Obtener la matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada (comerciante)

Inscripción de matrícula


Obtener la matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada (comerciante).

¿A quién está dirigido?

La persona o personas afectadas personalmente por el trámite o en su defecto, representante legal. Si el presentante es menor de edad, se acompañará copia auténtica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada. Este se genera a través de la página web ingresando a Formularios, una vez finalizada la carga de los datos deberás imprimirlo y abonarlo.
2.- Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia acreditando la inexistencia de antecedentes penales. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).
3.- Certificado del Archivo de Actuaciones Notariales sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo. Se obtiene en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs. mediante la presentación de una nota. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición. Podés acceder a un modelo de nota desde las Descargas de esta sección. Descargá el archivo denominado "Modelo nota requisito punto 3".
4.- Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante (desde las Descargas podés acceder al modelo de nota):
- nombres y apellidos
- número de documento nacional de identidad
- fecha y lugar de nacimiento
- estado civil
- nacionalidad
- domicilio real
- domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- manifestación de que no está inscripto como corredor en ninguna jurisdicción
- indicación del ramo del comercio
- y su firma certificada judicial o notarialmente o por la Policía Federal Argentina. En caso de certificarse por escribano de provincia, legalizar la firma por el Colegio correspondiente a la jurisdicción.
5.- Si el presentante fuera menor de edad, se acompañará copia auténtica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.
6.- Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (2), (3), (4) y (5) anteriores (debe ser una reducción aproximada al 72% y tener 8 cm de margen izquierdo).
7.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se obtiene desde el servicio de emisión de tasas y se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.

Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para comerciantes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cambio o ampliación de ramo de matrícula de comerciante

A) Formulario de "Cambio o ampliación de ramo de matrícula de comerciante".Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

B) Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, acreditando la inexistencia de antecedentes penales. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición.

C) Constancia del Archivo General del Poder Judicial sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo. Se solicita en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs., mediante la presentación de una nota. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición.

D) Nota con datos de inscripción y denuncia del ramo anterior que amplía o el nuevo ramo, según su caso, con firma certificada judicial o notarialmente o por la Policía Federal Argentina.

E) Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (B), (C) y (D) anteriores.

F) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.

¿Cómo hago?

1

Los trámites de matrículas individuales se presentan por Mesa de Entradas en el horario de 9.30 a 14.00 hs. Es necesario solicitar turno previo desde la página web, ingresando en "Sistema de turnos web".

2

Una vez inscripta la matrícula, el trámite se retira por Av. Paseo Colón 285 en el sector Matrículas (3er. piso), en el horario de 10:00 a 14:00 hs. sin turno.

Si sos matriculado y realizás la presentación en la sede de tu colegio profesional deberás tener en cuenta:
- Horario de atención general, de 9:30 a 14:00hs. previa solicitud de turno.
- Los trámites recibidos en los colegios son procesados por IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación.
- La consulta de vistas y el retiro del trámite deberás hacerlo en la sede central de IGJ.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite Común: 12 módulos
Trámite urgente: 48 módulos
Calculá el valor del trámite




Descargas

Modelo de nota matrícula (18.3 Kb)

  Descargar archivo

Modelo nota requisito punto 3 (19.9 Kb)

  Descargar archivo