Presidencia de la Nación

Ávila: “Las decisiones que se tomen en está reunión serán las bases del estándar para los próximos años”

La secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila dio la palabras inaugurales en la 55° Reunión del Consejo Directivo  de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) en Argentina. Junto con el Director Ejecutivo de EITI, Mark Robinson; y la presidenta del Consejo de EITI; Helen Clarck.


Durante el discurso, Ávila aseguró que las decisiones que se acuerden en la reunión, producto del diálogo entre la organizaciones sociedad, el sector empresarial y el Secretariado Internacional, sentaran importante definiciones previo al encuentro en Senegal y serán las base de EITI en los próximos años. 

En cuanto al impacto de las decisiones del Consejo Directivo, la funcionaria afirmó: “Serán de gran relevancia para avanzar en la apropiada implementación del estándar de transparencia. Permitirán ampliar el conocimiento sobre la gestión de los recursos naturales, fortalecer el diálogo multiparticipe, la gobernanza y la rendición de cuentas en el ámbito público y privado”.

Por su parte, la secretaría de Minería, destacó que el rol de anfitrión de la Argentina, reflejan la vigencia de los compromisos por la transparencia vigentes desde el año 2019 cuando el país se adhirió al estándar. Y que la reunión sea la antesala de la próxima Conferencia Global de EITI en Dakar, Senegal son prueba de la cercanía con los países implementadores. 

Con respecto a la implementación del estándar en el país, Ávila resaltó el carácter federal y anunció la firma de compromiso de adhesión a EITI de Catamarca, Salta, San Juan y Santa Cruz. “Argentina dará un paso significativo, la incorporación de las cuatro provincias nos permitirá avanzar en una segunda etapa de la implementación del estándar”, agregó. 

De la reunión participaron la subsecretaria de Desarrollo Minero y Coordinador Nacional de la Iniciativa, Pamela Morales; los 21 representantes del Consejo Directivo de distintas instituciones públicas y privadas de la industria; del Grupo Multiparticipe de Argentina; autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; de la Fundación Directorio Legislativo junto con organismos internacionales y coordinadores nacionales de la región.

Scroll hacia arriba