Presidencia de la Nación

Misiones: PyMEs acceden a crédito a tasa preferencial para cambiar la estructura productiva provincial

La provincia completó la adhesión a la línea CreAr Inversión PyME Federal, del Programa Crédito Argentino, para fomentar sectores estratégicos para el desarrollo local.


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, completaron la adhesión de la provincia a la línea CreAr Inversión PyME Federal, del Programa Crédito Argentino, para fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y el cambio de la estructura productiva regional. También confirmaron la extensión hasta el 31 de marzo de “Ahora Misiones +21” y “Ahora Canasta” para mantener el nivel de las actividades productivas misioneras.

“Desde el Gabinete Productivo del Ministerio de Economía apostamos a la producción y al trabajo, y con este objetivo estamos tomando medidas que impulsen el crecimiento económico en cada provincia”, afirmó Mendiguren y destacó: “Misiones está en el corazón del Mercosur y ocupa un lugar estratégico para posicionarse en la integración productiva de la región”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Involucra una inversión del Estado de $500.000 millones, entre créditos con tasa de interés bonificada por el FONDEP y garantías del FOGAR. Inversión PyME Federal es una de las líneas del programa, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre $1 millón y $100 millones, y contará con una bonificación de hasta 30 puntos de tasa de interés, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia.

Estos créditos, que están disponibles en el Banco Macro, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. La línea está destinada a empresas industriales, agroindustriales y de servicios industriales. Asimismo, se puede destinar hasta un 20% a inversiones de comercio, turismo y economías regionales. Los préstamos podrán contar con garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGar).

Además, el 20% de las operaciones pueden estar destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres.

Durante la reunión, Herrera Ahuad y Mendiguren confirmaron la extensión hasta el 31 de marzo de “Ahora Misiones +21” y “Ahora Canasta” para mantener el nivel de las actividades productivas de la provincia. Ambos programas benefician a las y los consumidores de Misiones a través de reintegros y tienen como objetivo promover la producción de las PyMEs y fomentar el comercio de alimentos de la región.

Desde la puesta en marcha de “Ahora Misiones +21” y “Ahora Canasta”, el Gobierno Nacional financió, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), $1.167 millones. En ese sentido, Mendiguren resaltó: “Estamos comprometidos con seguir trabajando junto a la provincia en herramientas y programas que nos permitan mantener el nivel de actividad y fortalecer a las economías regionales”.

En el caso de “Ahora Misiones +21”, el programa otorga reintegros de 36% o de 41% en los comercios misioneros, de los cuales el FONDEP aporta 21 puntos porcentuales, con un tope de $14 mil los lunes, martes y miércoles pagando con tarjetas de crédito de los bancos Nación, Macro, Credicoop o Galicia. Además, ofrece financiación sin interés en 1, 3, 6 o 12 cuotas con un límite financiable de $150 mil. El beneficio abarca la compra de indumentaria, textiles, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes, cubiertas y repuestos de autos y motos, y ópticas. El programa está vigente únicamente para la venta de productos de origen nacional o con componentes nacionales.

Por su parte, “Ahora Canasta”, que aplica solo a comercios MiPyMEs, ofrece un reintegro del 17% en la compra de bienes de la canasta alimentaria como carne de pollo, vaca, pescado, cerdo, lácteos, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, fideos, arroz, azúcar, yerba y aceites, entre otros alimentos esenciales. Las compras deberán ser realizadas con tarjetas de débito de los bancos Macro, Credicoop o Nación, la billetera virtual Yacaré o a través de Plataforma viüMi, con un tope de reintegro de $5.800.

De la reunión también participaron el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran; el ministro coordinador del Gabinete de Misiones, Ricardo Weelbach; y el subsecretario PyME de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, Tomás Canosa.

Scroll hacia arriba