Presidencia de la Nación

Massa desembarcó en Entre Ríos con su gabinete productivo para coordinar el fortalecimiento a industriales y productores

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de mejoras en infraestructura en parques industriales de Entre Ríos, el desarrollo de las PyMEs entrerrianas e inversiones en energía, en el marco del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, que beneficia a productores de carne porcina, aviar y huevos.


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció junto al Gabinete Productivo de la cartera económica nacional y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la puesta en marcha de mejoras en infraestructura en parques industriales de la provincia, el desarrollo de las PyMEs entrerrianas e inversiones en energía, en el marco del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, que beneficia a productores de carne porcina, aviar y huevos.

“Cuando veo la cantidad de proyectos productivos que hoy financiamos desde el gobierno nacional en la provincia de Entre Ríos; la inversión en infraestructura en caminos rurales, energía eléctrica, conectividad e infraestructura; la inversión en capacitación, en desarrollo tecnológico para empresas, veo esa Argentina que creció más de 5 puntos en el 2022, pero también veo el desafío que tenemos de recuperar el ingreso de los argentinos, bajando la inflación, mejorando el acceso al crédito y, sobre todas las cosas, poniendo en marcha en un modelo y un programa de desarrollo federal e integral para el país”, destacó el ministro Massa.

Durante la jornada, Massa realizó anuncios para fortalecer el campo y la industria, y para acompañar a las PyMEs y financiar sus proyectos de inversión productiva. Además, resaltó la importancia de su visita para poder analizar con el gobernador, los productores, empresarios e intendentes las problemáticas de la provincia y avanzar con obras que promuevan el desarrollo energético y herramientas que acompañen el crecimiento económico.

En ese sentido, el gobernador Bordet destacó “la importancia de tener este espacio para seguir trabajando y aportando desde el conjunto al crecimiento y al desarrollo de la provincia de Entre Ríos” y señaló que estos aportes y programas “benefician nuestros sistemas productivos de manera directa o indirecta, como es por ejemplo el mejoramiento de los caminos rurales”.

El ministro viajó a Entre Ríos acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la presidenta del INTI, Sandra Mayol, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel. También estuvo presente la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta.

“Estamos haciendo anuncios para el campo y para la industria de Entre Ríos. Acompañar toda la producción nacional es fundamental para avanzar en el cambio estructural que Argentina necesita y que esta gestión está poniendo en marcha”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó “la decisión política de nuestro Ministerio de Economía de trabajar con los gobiernos provinciales, porque entendemos que a través de estas medidas fortalecemos a nuestros sectores productivos, fortalecemos a los productores y a todas las cadenas”.

En un acto que se realizó en la planta de Estación Racedo del Grupo Motta, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo anunció junto con el intendente de Cerrito, José Palacios, la entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) para el fortalecimiento del Parque Industrial Cerrito, a través de la construcción de calles internas, cerco perimetral, desagües pluviales y obras para el control de acceso y oficinas administrativas. Además, el secretario Mendiguren acordó con la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, y los intendentes de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval, y de Concordia, Enrique Cresto, el financiamiento de los parques industriales de estas tres localidades. En total, los cuatro parques recibirán aportes por más de $347 millones del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Asimismo, durante la jornada se anunció la aprobación de 5 proyectos del Programa Capacitación Estratégica de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo para fortalecer a 145 PyMEs entrerrianas. De esta manera, el Centro Comercial Industrial y de la Producción de Colón, el Centro Comercial de Victoria, la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos del Departamento Uruguay, la Fundación Camelias, en conjunto con la Municipalidad de Villaguay, y la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), junto con el Municipio de Oro Verde, recibirán una inversión en Aportes No Reembolsables para la realización de capacitaciones y asistencias técnicas, con el objetivo de mejorar la competitividad y desarrollar la matriz productiva y turística regional.

En el acto se otorgaron también los certificados de aprobación de tres proyectos de inversiones productivas desarrollados por una PyME de Aldea San Gregorio y dos empresas de Paraná, que recibirán financiamiento directo por parte de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, programa que ya acompañó a 61 PyMEs de Entre Ríos por $778 millones.

Por otra parte, en un trabajo articulado con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para medir el desempeño ambiental de la carne de pollo, para conocer el desempeño ambiental de la carne de pollo mediante dos indicadores: huella de carbono y huella de agua por escasez. El estudio, del cual participaron 12 empresas que en conjunto procesaron en el año 2020 cerca de 350 millones de toneladas de pollo, lo que representa el 46% de la producción argentina, mostró un impacto dentro de los rangos internacionales, siendo incluso menor en algunos casos.

Los anuncios fueron realizados en el marco del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, que contempla una inversión de $3.500 millones destinada a productores de carne porcina, aviar y huevos. Esta herramienta permitirá compensar el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimentos, durante el período que duró la segunda ventana del programa Incremento Exportador.

Scroll hacia arriba