Presidencia de la Nación

Crecer en familia es un derecho: la historia de Vicky, adoptada a los 13 años

El derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer en un hogar es una opción de vida para muchas familias y una obligación del Estado. Por eso, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de la Niñez se unieron en una campaña para ampliar la base de adoptantes en todo el país. La historia de Vicky, Cecilia, Gustavo y Gabriel.


“Cuando son más grandes hay una elección de los chicos. Y Vicky nos eligió a nosotros”, dice Cecilia Torres (50), madre de María Victoria (Vicky, 18) desde hace cinco años. A la joven estudiante de adiestramiento canino y fotógrafa le llevó apenas 9 meses lograr que la Justicia concrete su guarda permanente. Ellos aseguran que mucho tuvo que ver el convencimiento mutuo de que el camino era la adopción.

Después de terminar el secundario como abanderada, Vicky se anotó para cursar en la Escuela de Adiestramiento Canino de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el propósito de enseñarle a su labrador, Havanette, a ayudar a chicos con algún síndrome del espectro autista a desempeñarse en su rutina diaria con mayor confianza.

Vicky, que es fan de la fotografía y del volcán de chocolate que ella misma prepara, es hija biológica de una familia constituida por otros 14 hermanos y hermanas. “Yo tenía la decisión de ser adoptada y los elegí a ellos”, cuenta sobre le momento en que empezó el trámite judicial.

Junto a su esposo, Gustavo (67), Cecilia eligió ir por una adopción con la aprobación de su hijo biológico, Gabriel (18), que fue clave en el proceso: cuando la familia declaró que estaba dispuesta a sumar a su hogar a un niño o niña mayor de 12 años fueron 65 los llamados que recibieron solicitando entrevistas. Sentían que elegir a uno era rechazar al resto de candidatos o candidatas. Gabriel fue el que propuso regresar al inicio e ir por el primer juzgado que los contactó: Vicky esperaba del otro lado.

Es que, según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 88 por ciento de los y las postulantes esperan por niños o niñas de hasta 2 años, un 18 por ciento aceptaría hasta 8 años y 1 de cada 100 a mayores de 12.

Con el norte fijado en la concepción de que la acogida en un nuevo hogar es una prerrogativa que le corresponde a cada niño, niña o adolescente, la campaña "Crecer en familia es un derecho. #Elegíadoptar" busca sensibilizar a la sociedad para repensar las ideas que circulan en torno a la adopción.

Brindar información y sensibilizar

Desarrollada en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, busca brindar información y sensibilizar a la población para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar, con foco especialmente en tres grupos que presentan mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanas y hermanos.

Desde la DNRUA apuntan que de cada 100 familias inscriptas como candidatas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas 2 lo harían con tres simultáneamente y solo 1 se vincularía con adolescentes.

Dónde informarse

A quienes sientan la necesidad de informarse sobre esta posibilidad, la iniciativa les insta a inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos o llamar a la Línea 102.

Scroll hacia arriba