Presidencia de la Nación

Victoria Tolosa Paz encabezó un encuentro del programa nacional de acompañamiento a la crianza “Primeros Años”

Fue realizado en el Instituto Román Rosell, un Espacio de Promoción de Derechos de la SENAF, ubicado en San Isidro. Participaron facilitadoras y facilitadores de los municipios de Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, José C. Paz, Escobar y Avellaneda.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó esta mañana el encuentro de cierre de año del programa nacional de acompañamiento a la crianza "Primeros años", que se llevó a cabo en el Instituto Rosell, un espacio de promoción de derechos dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia SENAF, ubicado en el partido bonaerense de San Isidro.

La ministra compartió la actividad con facilitadoras y facilitadores del programa de los municipios de Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, José C. Paz, Escobar y Avellaneda, además de integrantes de los equipos técnicos provinciales y nacionales.

El encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias de programas o líneas de acción en crianzas comunitarias y la articulación territorial con el Programa Nacional Primeros Años, como aportes realizados en el marco de la Ley Nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia (Ley 1000 días).

El Programa Nacional Primeros Años busca fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.

Acompañada por el secretario Nacional de Niñez, Gabriel Lerner, la titular de la cartera de Desarrollo Social valoró "el gran trabajo que realizan las mujeres del SENAF, que se ponen al hombro la responsabilidad de acercar en el territorio políticas universales imprescindibles como la Asignación por Embarazo y la Asignación por Hijo".

"Muchísimas gracias a las facilitadoras por este enorme empuje y por seguir construyendo y ampliando derechos para nuestros pibes y pibas", expresó Victoria Tolosa Paz.

Previo a la realización del encuentro, la ministra recorrió el Instituto Román Rosell, uno de los Espacios de Promoción de Derechos de la SENAF, destinado a personas no videntes o con dificultades visuales, que ofrece talleres de capacitación en cocina, costura, pintura y carpintería, entre otros, además de actividades deportivas, recreativas y artísticas.

También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; el secretario Nacional de Niñez, Gabriel Lerner; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo y autoridades municipales.

Scroll hacia arriba