Presidencia de la Nación

Diez años de la Ley Nacional de la Música

A 10 años de la aprobación de la Ley Nacional de la Música, el Instituto Nacional de la Música publicó testimonios de los artistas que participaron en los dos recitales por la sanción de la Ley en el año 2012 recordando esas históricas jornadas.


El 28 de noviembre se cumplieron 10 años de la aprobación de la Ley Nacional de la Música. Por tal motivo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) publicó varios videos en sus redes sociales, con testimonios de los artistas que participaron en los dos recitales por la sanción de la Ley en el año 2012 recordando esas jornadas.

La creación del INAMU tuvo el apoyo de todos los bloques y signos políticos, la Ley fue aprobada por unanimidad. El proyecto de Ley nació en asambleas multitudinarias, en donde las asociaciones de músicos y músicas independientes tuvieron un papel protagónico en la redacción de sus puntos principales.

Con la participación de músicos y músicas de diversos estilos y regiones, a través de un largo derrotero de 6 años, se logró conquistar derechos que hasta el día de hoy siguen mejorando las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical. Fue un hecho histórico para la cultura argentina. El proyecto de Ley nació en asambleas multitudinarias, en donde las asociaciones de músicos y músicas independientes tuvieron un papel protagónico en la redacción de sus puntos principales. Por medio de un profundo carácter federal y con el protagonismo de las organizaciones en las decisiones de fomento, desde el INAMU se trabaja cada día cumpliendo con los conceptos de la Ley, generando acciones y proyectos para mejorar nuestra actividad.

Una vez creado el Instituto, a finales de 2014 comenzó el funcionamiento efectivo del INAMU. En estos primeros años ya se beneficiaron a 9575 grupos y solistas de todas las provincias en las Convocatorias de Fomento, se creó el Banco de Música Nacional e Independiente que posee más de 25 mil canciones disponibles, se creó el programa Unísono que ya difundió a más de 1070 grupos y solistas, se inició la construcción de circuitos de música en vivo, se realizaron más de 540 charlas y capacitaciones en todas las regiones, se entregaron más de 40 mil manuales de formación, se promocionaron al exterior más de 175 proyectos, se otorgaron más de 41 mil pasajes con descuento, se comenzó a fiscalizar la Ley de Cupo en eventos musicales, se realizó la primera edición del Festival de Arte Sonoro Indígena y se realizaron distintas acciones articulando con los sectores y organizaciones que conforman la actividad musical, entre tantos otros proyectos y actividades.

Scroll hacia arriba