Presidencia de la Nación

La Salamanca volvió al Palacio Libertad

La obra de danza-teatro que pertenece al ciclo "Mitos y Leyendas de Argentina" se presentará nuevamente el 28 de junio en la Sala Argentina.

Con una gran puesta en escena, se realizó una nueva función de La Salamanca, la primera obra del ciclo “Mitos y leyendas de Argentina”, en la Sala Argentina del Palacio Libertad - Centro Cultural Domingo F. Sarmiento.

“La Salamanca es una propuesta de danza y teatro realizada íntegramente por la Secretaría de Cultura de la Nación con la que se recupera una mirada federal. Veintiséis bailarines y cuatro actores recrean esta historia llena de música, danza y tradición", recordó el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

Con música original de Damián Mahler, dirección de Daniel Fernández y autoría de Luis Ávila, La Salamanca despliega una puesta de danza-teatro que recrea el universo simbólico de uno de los mitos más representativos de nuestro folklore mediante un diseño lumínico especialmente concebido para la obra y la destacada participación del ballet La Patriada.

Así, la producción establece un diálogo fluido entre literatura, música y movimiento para acercar al público una nueva interpretación de esta historia ancestral inspirada en la leyenda tradicional, donde se narra en una versión original la historia de Luzmila y su decisión de realizar un pacto con fuerzas oscuras a fin de alcanzar sus mayores anhelos.

"Con el estreno de La Salamanca, pusimos en marcha un ciclo que trae nuestros relatos tradicionales a escena con una mirada moderna y actual. Bajo la conducción de Leonardo Cifelli, el objetivo es claro: que nuevos talentos lleguen a escenarios emblemáticos. Creemos en una cultura profesional y dinámica, donde nuestra herencia y la innovación se encuentren para potenciar a las industrias culturales. Es un orgullo ver cómo nuestras raíces se transforman en oportunidades para los artistas de hoy”, dijo el director nacional de Promoción Cultural, José González Casali.

El director, Daniel Fernández, señaló: “Para mi es muy especial realizar una obra con autoría de Luis Ávila, un compañero con el que un día soñamos esto. Él empezó a escribir y a escribir y este es el resultado: un teatro musical”.

“Se trata de una versión ficcionada de la leyenda original que tenemos en Argentina porque depende la región del país cambia la Salamanca. En algunas, es una cueva donde la gente va a hacer un pacto con Mandinga para pedirle un don a cambio. Acá, tenemos dos personajes que hacen un pacto con un personaje que busca pedirle un don artístico y un personaje que busca la fertilidad”, contó el guionista, Luis Ávila.

La historia

En esta versión, el conflicto se desencadena cuando la protagonista realiza un pacto con fuerzas oscuras para alcanzar sus deseos, revelando un secreto que transforma el destino de los personajes. La puesta se completa con el diseño coreográfico de Andrea Petrini y Ayelén Cantero, junto a la participación especial del Ballet folklórico La Patriada.

El elenco está encabezado por Milagros Casielles y María Laura Morelli en el rol de Luzmila, junto a Patricio Santa Cruz y Emiliano Krogh como Lucas. Los personajes de Mandinga son interpretados por Mateo Heinze y Santiago De Angeli, mientras que el rol de la Vidalera cuenta con las actuaciones de María Barci y Adriana Rola.

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, a través de la Dirección de Promoción de la Literatura y la Música de la Dirección Nacional de Promoción Cultural.

Funciones

El domingo 28 de junio a las 19 h se realiza otra función de La Salamanca, en la Sala Argentina del Palacio Libertad. Se recomienda el espectáculo para mayores de 13 años.

Las entradas (hasta dos por persona) se podrán retirar en la Boletería, ubicada en los mostradores del Hall Central, desde dos horas antes del inicio de cada función y hasta agotar la capacidad de la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected].

Scroll hacia arriba