Presidencia de la Nación

Encuentro para la constitución de una Red de articulación entre organismos de Fiscalización en Jujuy

La actividad fue promovida por la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo, participó del “Encuentro para la constitución de una Red de articulación entre organismos de Fiscalización”, llevada a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La actividad contó con la participación de AFIP, el RENATRE, la Dirección Nacional de Migraciones, fuerzas de seguridad provincial, la CONAETI, la COPRETI local, entre otros organismos nacionales y provinciales, que definieron un objetivo en común, desde las competencias de cada institución, para enlazar acciones de inspección para afrontar la explotación laboral.

“La cooperación y articulación entre diferentes jurisdicciones e instituciones gubernamentales es fundamental para abordar esta problemática”, sostuvo el contador Juan Conte, a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalización del MTEySS.

Esta acción se enmarca en la política que lleva adelante el MTEySS dentro de su participación en el eje de Persecución del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, puntualmente en la articulación con organismos con capacidad inspectiva a nivel territorial, lo que resulta fundamental para mejorar la efectividad en la detección, constatación y denuncia de la explotación laboral.

Asimismo, se compartieron buenas prácticas entre los distintos organismos participantes a la vez que se acordaron líneas de acción concretas de fiscalización en territorio.

Scroll hacia arriba