Presidencia de la Nación

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024


El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional y constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para enfrentar la problemática
de las violencias de género
que afecta a mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+).

Incorpora 100 acciones de corto, mediano y largo plazo de 20 ministerios y 5 organismos descentralizados nacionales.

Además, profundiza el paradigma de abordaje integral de las violencias de género, que transformamos con el primer plan al comprenderlas como una problemática estructural que el Estado debe resolver fortaleciendo la independencia económica de las personas que las atraviesan, es decir, las condiciones materiales que las reproducen, así también como actuar ante la emergencia.

Este plan tiene el objetivo principal de construir los consensos necesarios para que todas nuestras acciones se conviertan en políticas de Estado sostenibles en el tiempo, que trasciendan las gestiones de gobierno.

Más Estado, menos violencias

La única manera de poner fin a las violencias es con más Estado: fortaleciendo la institucionalidad de género y diversidad a lo largo y ancho del país, consolidando el apoyo económico a personas en situación de violencia de género con los programas Acompañar y Producir, llevando adelante políticas de reparación comunitaria en los territorios ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios, entre muchas otras.

Decimos más Estado, menos violencias porque sabemos que cuando no está, las violencias se profundizan. Pero no hablamos de cualquier Estado, sino de uno cercano, presente, inteligente, coordinado, con recursos y con la plena convicción de que su responsabilidad primaria e indelegable es asegurar una vida libre de violencias de género para todas, todes y todos.

Proceso de elaboración

Su diseño y elaboración se nutrió de más de 3200 voces de mujeres y LGBTI+ que aportaron sus experiencias relacionadas con el acompañamiento de personas en situación de violencia, como de valiosas contribuciones de organizaciones sociales y comunitarias, y de trabajadorxs y funcionarixs de gobiernos locales y provinciales a lo largo y ancho de Argentina, recuperadas mediante un extenso proceso participativo, llevado adelante en foros en cada una de las provincias de nuestro país.

En este sentido, el trabajo junto a las organizaciones sociales y comunitarias es imprescindible. Con este nuevo plan seguimos profundizando el apoyo y fortalecimiento al enorme trabajo que desde hace décadas llevan adelante en cada rincón del país asistiendo, acompañando y protegiendo a millones de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Descargar Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024

Descargar Resumen Ejecutivo del Plan Nacional 2022-2024

Descargar Guía para la prevención de las violencias de género en entornos digitales

Descargar informe "Implementación del Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género"

Descargar "Foros Federales: informe del proceso participativo"

Activar: 
0
Scroll hacia arriba