Presidencia de la Nación

El perfil de consumo energético de las instituciones

Es aconsejable que las instituciones públicas determinen su propio perfil de consumo energético, en el camino del uso eficiente de la energía. En virtud de ello, el IEDS publicó recientemente un documento técnico sobre una muestra estadística del consumo eléctrico, del complejo de investigación científica y tecnológica de la CNEA en Bariloche, con el fin de ejemplificar los beneficios de esta clase de estudios.


El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, conduce estudios e investigaciones dirigidos a generar conocimientos para la mejora del desempeño energético de las instituciones públicas. En este contexto, el IEDS resalta la importancia de realizar mediciones de las variables energéticas en tiempo real, porque esto permite conocer los propios patrones o perfiles de consumo; o sea, la forma exacta en que una institución hace uso de los servicios energéticos. A partir de allí, se pueden determinar los factores internos y externos relevantes y factibles de ser optimizados, con el fin de reducir progresivamente los consumos y hacer un uso racional y eficiente de la energía.

La medición de la electricidad en tiempo real, empleada por una institución a lo largo de los días, en diferentes horas y jornadas laborables y no laborables, es un claro ejemplo de la determinación del “perfil de consumo eléctrico”. Por tal razón, el IEDS llevó a cabo una muestra estadística del consumo eléctrico de las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB); el complejo de investigación científica de alto nivel que pertenece a la CNEA, y que se halla ubicado en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

La medición de su perfil de consumo eléctrico involucró determinar la demanda de laboratorios e instalaciones de alta complejidad, empleadas en ciencia, tecnología, formación de recursos humanos altamente especializados y aplicaciones de la medicina nuclear.

Las mediciones fueron realizadas por gentileza de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB), en respuesta a la solicitud del IEDS. La muestra estadística reveló el patrón de uso de la electricidad, la relación entre consumos eléctricos en diferentes días y horarios, incluyendo días no laborables y otros factores y parámetros destacados. También surgieron, en una primera aproximación, valores de indicadores energéticos orientativos. Todo esto fue resumido en un documento técnico que incluye también una lista de valiosas conclusiones y recomendaciones.

Scroll hacia arriba