Presidencia de la Nación

Legislación


Ley Alcohol Cero

Desde el 13 de abril de 2023, Alcohol Cero al Volante es Ley y aplica en cada ruta nacional del país.

El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual. Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede fomentar que los conductores tomen conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.

Actualmente, aún hay provincias y municipios donde la tolerancia llega a los 0,5 gramos por litro en sangre. En 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero. Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de las 18 provincias unidas a esta normativa para sus rutas provinciales, también hay más de 60 localidades que se sumaron para establecer el límite de alcohol cero en sus calles y avenidas.

El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol. El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y tiempos de reacción, por lo que establecer un límite de 0,5 gramos por litro de sangre no solo no tiene sentido sino que además da lugar a la especulación.

Más información


Ley Tahiel

Este proyecto de ley fue presentado en el Congreso de la Nación en octubre de 2020 con el fin de crear la figura de homicidio vial, equiparándola a la de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, para quien provoque una muerte corriendo picadas.

La iniciativa surge a partir del fallecimiento de Tahiel Contreras, un niño de seis años, que fue atropellado por un automóvil que corría una picada en la localidad bonaerense de Gregorio Laferrere.

También, contempla otros aspectos, como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otros.


La figura legal del Amicus Curiae

Esta herramienta procesal, conocida también como “Amigos del Tribunal”, permite a terceros ajenos al proceso ofrecer argumentos fundados en carácter jurídico, técnico o científico en caso de delitos viales. Desde enero de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial utiliza esta herramienta para recomendar a los jueces acciones y poner a disposición expertos en materia de seguridad vial y normativa actualizada.

Desde su implementación, la ANSV ya participó en más de 50 causas en donde aportó su experiencia y conocimientos técnicos en seguridad vial.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba