Presidencia de la Nación

El INADI y el INAI junto a representantes de Pueblos Indígenas

La Jefa de Gabinete del Instituto y la asesora de presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) encabezaron una reunión junto a representantes de READI y OPINOA.


Funcionarios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) recibieron a representantes de la Red de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPINOA) y de la Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena (RIEDAI), con el fin de trabajar en el armado de una mesa de trabajo federal y territorial.

La Jefa de Gabinete del instituto, Lorena González, fue la encargada de llevar adelante esta reunión que busca generar mayor articulación nacional para consolidar políticas de acceso a derechos para pueblos indígenas, junto a la asesora de presidencia del INAI, Eugenia Danegger.

Representantes del INADI y el INAI junto a representantes de Pueblos Indígenas
Representantes del INADI y el INAI junto a representantes de Pueblos Indígenas

En esa línea, se habló de la importancia de tener una agenda común entre INADI e INAI, así como de la presentación en la Casa Rosada del Consejo Asesor y de Coordinación Indígena, integrado por representantes de cada comunidad, el Estado Nacional y las provincias.

Estuvieron también presentes, de parte de INADI, Marcelo Maqueda, Coordinador de Delegaciones y Redes; Lucila Somma, Coordinadora de Programas y Proyectos; Walter Barraza por parte de OPINOA; y Lucía Alijanati, de RIEDAI.

El INADI se encuentra realizando una Campaña Federal Territorial de recorrida por el país durante la cual, en el último viaje en Jujuy, la Jefa de Gabinete del INADI participó junto al responsable del área de Pueblos Indígenas del INADI y el Instituto de Derecho Indígena de Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy de una jornada de reflexión y divulgación sobre el “Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes”.

También, durante el recorrido territorial, la titular del INADI, Victoria Donda, y el delegado local, Walter Soriano, visitaron a la comunidad Tilian en la localidad de Volcán, de la provincia de Jujuy, para escuchar el reclamo de los integrantes de los Pueblos Indígenas de la zona.

Estos antecedentes se suman a la reunión que mantuvieron las delegaciones de Chaco, Córdoba, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero con pueblos indígenas del noroeste argentino, entre otras políticas llevadas adelante desde el área de Pueblos Indígenas del INADI, representada por Néstor Jérez.

Scroll hacia arriba