Presidencia de la Nación

Presentación de la revista INCLUSIVE, sobre desigualdad territorial y derecho a la vivienda

El INADI presentó el 5to número en la sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, con la presencia de Victoria Donda, Ornella Infante y autoras y autores del número.


La revista INCLUSIVE es una publicación institucional pensada con el objetivo de aportar al debate, el intercambio y la difusión de los diferentes aportes en torno a la discriminación, la xenofobia y el racismo. En el 5to número se abordó la temática: "Desigualdad territorial, hábitat y derecho a la vivienda".

Presentación de la quinta edición de la revista Inclusive en la Biblioteca Nacional
Presentación de la quinta edición de la revista Inclusive en la Biblioteca Nacional

“Esta publicación nace al principio de la gestión, y busca mostrar en contenido y profundidad las temáticas que abordamos desde el INADI en el día a día”, explicó Victoria Donda, titular del organismo, durante la presentación que ocurrió el 11 de mayo en la Biblioteca Nacional.

Donda agregó además que “cuando hablamos de derecho al hábitat nos tenemos que remontar a los orígenes del país, con la apropiación de los territorios. Hablamos de la historia de un pueblo que tiene que trabajar mucho para poder reparar toda la desigualdad y la injusticia”.

Luego, Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, recordó que "cuando planteábamos la Ley de Identidad de género también planteábamos el acceso a todos los derechos, y en ese momento también pensábamos en el acceso a la vivienda". Y remarcó que "el Censo nos va a servir para saber quién habita cada territorio y en qué condiciones vive".

Victoria Donda junto al panel que expuso en la presentación de la revista
Victoria Donda junto al panel que expuso en la presentación de la revista

A continuación, Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios de INADI, y quien moderó el panel de apertura del evento, sostuvo que “la revista es algo que nos propusimos al principio de la gestión para plantear temas incómodos. Sabemos que en cuestión territorial, acceso al hábitat y derecho a la vivienda todavía hay mucho para hacer”.

En este número de la revista INCLUSIVE se reflexiona, mediante distintos artículos, en torno a la manera en que la desigualdad social incide en la distribución de la tierra, en el acceso a la vivienda, en el derecho al hábitat y en los territorios, reclamo histórico de las poblaciones originarias.

Con eje principal en el derecho a la vivienda y al hábitat sin discriminación como punto de partida hacia una vida digna, se recibieron colaboraciones desde las organizaciones sociales, desde el ejercicio de la función pública y desde el campo académico. Además, las distintas áreas del INADI relataron experiencias tanto en el marco de los dictámenes emitidos por el organismo, como en las formas de intervención de las delegaciones provinciales y los equipos de investigación temática. Por último, se sumó también una mirada crítica desde el arte y la cultura, contando con la participación de reconocidas personalidades que confirman la centralidad del debate.

Panel expositor con banners del INADI de fondo
Panel expositor

Durante la presentación estuvieron presentes y hablaron las personas que escribieron en Inclusive 5: Lucía Mancuso, editora de la revista y moderadora de la segunda parte de la presentación, en la que hablaron Cecilia Szperling, María José Lubertino, Néstor Darío Jerez, Lucy Castaño, y Eduardo Reese, quienes participaron del número.

Descargá y leé el quinto número: Desigualdad territorial, hábitat y derecho a la vivienda

Scroll hacia arriba