Presidencia de la Nación

Schale y Merediz visitaron el Parque Industrial de La Rioja donde Tetra Pak anunció una inversión de $3500 millones

Junto al gobernador Ricardo Quintela, las autoridades nacionales también inauguraron la Escuela de confección industrial en la Usina de Industrias.


El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y su par de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, visitaron La Rioja donde, junto al gobernador Ricardo Quintela, participaron del anuncio de inversión por $3.500 millones de la empresa Tetra Pak y de la firma de un convenio para ampliar la financiación a proyectos productivos.

Los funcionarios recorrieron también las instalaciones de empresas beneficiarias del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores y las obras realizadas en el Parque Industrial de La Rioja, que recibió $60 millones en 2020 en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Además, participaron del lanzamiento de la primera escuela de confección en la provincia.

"El Parque Industrial de La Rioja es la plataforma de la industria textil más importante de la Argentina, es la provincia textil por excelencia. Con la inauguración de este centro de formación estamos dando respuesta a los desafíos que nos plantea el crecimiento y el desarrollo. Crecimiento que venimos sosteniendo en estos primeros 26 meses de gestión, en donde revertimos el proceso de desindustrialización que nos dejaron cuando asumimos", expresó Schale.

"Hoy, nuestras industrias tienen vida por delante, están produciendo, invirtiendo y generando empleo. Nosotros no somos el gobierno de los planes sociales, somos el gobierno del trabajo, focalizado en devolverle a cada argentino y cada argentina la dignidad de sostener a su familia con el esfuerzo diario de su trabajo, de ver recuperar a los pibes y pibas el orgullo de ver a sus padres yendo a trabajar", remarcó.

Por su parte, Merediz destacó: “Trabajamos fuertemente en brindar más y mejores herramientas para nuestras pequeñas y medianas empresas, en beneficio de consolidar una agenda de inversión productiva federal que fortalezca las enormes capacidades que tienen las PyMES argentinas. Profundizar esa agenda es fundamental para el desarrollo productivo y económico de nuestro país, permitiendo que las empresas mejoren la productividad, sean más competitivas, potencien sus exportaciones y generen empleo genuino y de calidad”.

La jornada comenzó en Colortex SA, en donde su división Bullet Stopper S.A. inauguró su nueva unidad productiva de laminación Reliant que permitirá generar valor agregado a su producción actual de tejidos técnicos destinados al sector de defensa y seguridad y sustituir importaciones. La firma prevé incrementar la cantidad de puestos de trabajo, generar exportaciones adicionales por $50 millones y aumentar la integración nacional hasta un 55%. Esta empresa recibió $62 millones a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.

Hasta el momento, el PRODEPRO asistió a 270 millones de proyectos en 14 provincias por $6.290 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y $600 millones en créditos con bonificación de tasa, lo que impulsó inversiones por $18.250 millones.

“Con este proceso de laminación podemos agregar una tecnología que sólo se usa en otros países y generar un chaleco antibalas 100% argentino. Quiero agradecer a nuestro secretario de Industria, Ariel Schale, que nos apoyó con fuerza cuando se dio el PRODEPRO para que seamos la única empresa en la Provincia en recibir este aporte e invertir en el campo de la seguridad. También quiero destacar el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Productivo, que cumplió con todas sus promesas y que sigue acompañando a la industria a pesar de todas las dificultades”, manifestó el presidente de Bullet Stopper y vice presidente de la UIA joven, Jorge Karagozlu.

Más tarde participaron del anuncio de inversión de Tetra Pak, que actualmente exporta el 50% de su producción -equivalente a un promedio de entre 80 y 140 millones de dólares- y destinará más de $3.500 millones a la modernización de su planta de fabricación de material de envase y sorbetes en el Parque Industrial de La Rioja. El plan permitirá aumentar la calidad y seguridad en la producción de los envases para alimentos y potenciará los niveles de producción de la fábrica. Para ello, adquirirá una nueva impresora con la última tecnología en automatización. A través de este proyecto, la empresa prevé disminuir el gasto de energía en un 28% y reducir la generación de gases de efecto invernadero.

“En Tetra Pak brindamos productos seguros, innovadores y amigables con el medio ambiente que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países en todo el mundo. En Argentina tenemos una trayectoria de 40 años apostando a la innovación tecnológica y a la sustentabilidad. Nuestro objetivo es seguir generando valor en el país”, dijo el director general de Tetra Pak Cono Sur, Javier Quel.

El Parque Industrial de La Rioja cuenta con 52 empresas y más de 4.300 puestos de trabajo. En 2020 recibió un Aporte No Reembolsable por $60 millones a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con el que se realizaron obras de pavimentación y la instalación de una red de fibra óptica. A su vez, ejecutaron obras para promover la inserción de mujeres en el sector industrial, como un centro de capacitaciones y una sala de lactancia. Se prevé que en 2022 el financiamiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a este parque alcance los $160 millones.

Durante 2020 y 2021, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales financió 67 proyectos en 21 provincias con Aportes No Reembolsables por $3.656 millones y se otorgaron créditos a tasa bonificada a empresas de siete provincias por un total de $2.480 millones.

La agenda continuó en la Usina de Industrias donde las autoridades nacionales participaron del lanzamiento de la Escuela de confección industrial, una escuela de oficios para atender a las demandas laborales de las empresas industriales de confección radicadas en la provincia. La Rioja, al igual que Catamarca, se encuentra actualmente bajo el régimen de promoción para los sectores Textil, Confección y del Calzado, que mediante el Fondo de Afectación Específica (FAE) bonifica contribuciones patronales y aportes personales para incentivar la creación de 2000 nuevos puestos de trabajo en estas industrias.

Se entregaron certificados de créditos aprobados a 7 empresas por $500 millones. Se trata de Ricoltex DRL, Georgalos Hnos, Bodega San Huberto, Proma SA, Chilcal SA, Industrias Textilcom y Marshall Moffat. En la oportunidad también se anunció la ampliación de esta línea de financiamiento por otros 500 millones para nuevos proyectos estratégicos en La Rioja.

Más tarde los funcionarios recorrieron Vidrios Riojanos, una empresa estatal que fabrica 100 mil botellas y frascos de vidrio cada día a partir de materia prima local. A través del Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas recibirán más de $982 millones que destinarán a nuevos equipamientos que les permitirán producir más y generar nuevos empleos.

Finalmente, la visita concluyó con la firma de un convenio de ampliación de líneas crediticias de inversión y de ampliación de línea de proyectos estratégicos con el Banco Rioja. Además, entregaron certificados otorgados bajo la línea estratégica a beneficiarios de la provincia.

"Tenemos una industria de primer nivel. Se revitalizó y duplicó la cantidad de empleos y de producción, lo que se traduce en mayores divisas", sostuvo el gobernador Quintela.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, añadió: "Nos llena de orgullo que hoy podamos ver las máquinas trabajando con empresarios que invierten porque confían en las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional y Provincial en favor de la industria".

Participaron de la jornada la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el director de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; y la directora de Desarrollo Regional, María Pilar Giménez. Por La Rioja participó también la secretaria de Industria, MiPyme y Comercio, Julieta Calderón. La agenda de los funcionarios nacionales concluyó con la visita a la fábrica Dripsa que produce mangueras para riego.


Scroll hacia arriba