Presidencia de la Nación

Nueva modalidad de inicio del trámite de constitución de asociaciones civiles

Las entidades que opten por la constitución simplificada, conforme las RG IGJ 1/20 y 7/20 con estatuto inmodificable, podrán iniciar el trámite mediante correo electrónico.


En el marco del Plan de Constitución Simplificada, la Inspección General de Justicia comenzó a implementar la recepción del trámite a través del correo electrónico [email protected].

Los interesados en constituir una asociación civil, conforme las RG IGJ 1/20 y 7/20 con estatuto inmodificable, podrán iniciar el trámite y sin turno enviando la siguiente documentación:

  1. Formulario gratuito del trámite “AUTORIZACION PARA FUNC. COMO PERS. JURIDICA (RES 01/2020)”.

  2. Proyecto de acta correspondiente al objeto elegido, completada, firmada por todos los constituyentes y escaneada.

  3. Proyecto de estatuto inmodificable conforme lo publicado en https://www.argentina.gob.ar/servicio/constituir-una-asociacion-civil-con-estatuto-inmodificable (con marcas de agua en PDF sin firmas).

  4. Declaraciones juradas de Persona Expuesta Políticamente de todas las autoridades electas en PDF, sin firma.

  5. DNI de los constituyentes. Enviar copias de frente y dorso.

Una vez presentada toda la documentación, se dará curso al trámite desde la Dirección de Entidades Civiles. La IGJ contactará al representante de la entidad por correo electrónico a los fines de salvar cualquier situación observable, o bien informarle los datos de N° Correlativo y N° de trámite asignados por Mesa de Entradas. El trámite finalizará mediante la realización de la asamblea de constitución presencial frente a funcionario de IGJ, en la sede de la Inspección General de Justicia, la que será coordinada oportunamente con el/la Inspector/a designado/a.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de abril de 2022.-

Scroll hacia arriba