Presidencia de la Nación

Publicaciones del Archivo Nacional de la Memoria

Producto del trabajo interdisciplinario entre los diferentes equipos del Archivo, te presentamos las siguientes publicaciones con el propósito de contribuir a la reflexión crítica y a la construcción de nuestra memoria colectiva.


"Colección Memorias de la Violencia Institucional desde el regreso de la Democracia en Argentina, un proyecto del Archivo Oral del ANM"

El presente trabajo da cuenta de la metodología con que se lleva adelante la producción de los registros audiovisuales, el abordaje teórico de las entrevistas a quienes fueron también víctimas de violencia institucional y que, a través de su narrativa, reconstruyen no sólo lo sucedido, los pedidos de Justicia y los actos conmemorativos para la preservación de las memorias de sus muertos como también sus propias biografías.

Descargá el documento

Investigación documental: Censura a la cultura durante la última dictadura cívico-militar. Estudio de casos inéditos".

El presente trabajo está enmarcado en uno de los proyectos que lleva adelante la Coordinación de INvestigaciones Históricas del ANM, con el propósito de visibilizar el acervo documental que lo compone.

Descargá el documento

Investigación documental: El Teatro Colón, la "isla cultural" del Proceso

Se ha sostenido que algunos espacios culturales -de los cuales el Teatro Colón constituye probablemente el caso más significativo– fueron una suerte de “islas” que, de alguna manera, lograron eludir los efectos del terror propiciado desde el Estado durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983).

Descargá el documento

Investigación documental: Golpe Estado de 1955

Investigación sobre el bombardeo a la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo, y el Golpe de 1955.

Descargá el documento

Plan Conintes. Represión política y sindical

Resultado de una investigación llevada a cabo por el ANM sobre el Plan de Conmoción Interior del Estado (Conintes), ejecutado entre 1958 y 1961 durante la presidencia de Arturo Frondizi. El trabajo destaca la función que tuvo ese plan como laboratorio inicial de las prácticas de persecución política y sindical, que luego fueron llevadas adelante por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado

La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX. La publicación acompaña la muestra fotográfica homónima que indaga las causas que el Estado ha tenido durante el siglo XX en el ejercicio de la violencia hacia diferentes sectores sociales. El recorrido histórico propone reflexionar acerca del punto extremo de represión ejercido por la última dictadura cívico-militar en el marco de procesos políticos, culturales y sociales más amplios.

Trelew 72.

El libro resume, a través de fotografías de la época, el acontecimiento conocido como "Masacre de Trelew". Reúne material inédito de aquel hecho histórico que, tras largos años de silencio, fue finalmente reconocido y juzgado como delito de lesa humanidad.

Patrimonio documental incorporado al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

La publicación describe algunos de los Fondos Documentales incorporados por la UNESCO al registro Memoria del Mundo, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, el de la CONADEP, cuya guarda patrimonial pertenece a nuestro Archivo. Se agrupan en tres ejes: Documentos del aparato represivo del Estado; Documentos de la sociedad por la verdad y la justicia; Documentos del Estado contra las violaciones a los derechos humanos.

Espacios de Memoria en la Argentina

Catálogo de los sitios del terrorismo de Estado recuperados como Espacios de Memoria para la promoción de los Derechos Humanos.

Si te interesa acceder a las publicaciones completas...

enviá un correo electrónico a: [email protected] o comunicate al teléfono: (5411) 4701-1345, interno 122

Scroll hacia arriba