Presidencia de la Nación

Preocupación por expresiones discriminatorias hacia la comunidad Sorda

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un informe en repudio a las expresiones del Dr. Fernando Cichero.


Desde el INADI se trabaja activamente generando políticas públicas en materia de accesibilidad comunicacional en Lengua de Señas Argentina (LSA), fomentando buenas prácticas para la eliminación de barreras existentes en la sociedad por y para la inclusión de la comunidad Sorda Argentina. El instituto concentra los esfuerzos en la prevención y eliminación de discursos, prejuicios y acciones discriminatorias hacia las personas Sordas.

Los dichos emitidos por el Director del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, Fernando Cichero, se enmarcan dentro del modelo hegemónico médico rehabilitador que arrastra y reproduce viejas concepciones que van en desmedro de la comunidad Sorda, su lengua y su cultura. El mencionado modelo se centra en los niveles o graduación de pérdida auditiva de los niños Sordos y las niñas Sordas al ingresar al ámbito educativo, e instala la idea de que la lengua oral es superior a la Lengua de Señas. Progresar en este sentido y reconocer los avances en las ciencias sociales posibilita la reflexión profesional y las ideas que sustentan sus prácticas, y, a su vez, la inclusión social efectiva de las personas Sordas.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la Lengua de Señas y la identidad lingüística de las personas Sordas.

El equipo de LSA, perteneciente a la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, realizó un análisis de las expresiones utilizadas por Cichero, emitidas en el programa Educación y sociedad, transmitido el pasado 17 de octubre.

El objetivo del informe, disponible en el apartado de "descargas", es contribuir con recomendaciones a la promoción de discursos con enfoque de derechos humanos y no discriminación.


Descargas

Informe Técnico INADI (0.09 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba