Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó del anuncio de ampliación de las Becas Progresar

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, estuvo presente en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada donde el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, PROGRESAR, para jóvenes de 16 y 17 años. El mismo está destinado a fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria, reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de aquellos que vieron interrumpida su educación.


El jefe de Estado estuvo acompañado, además, por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta. También estuvieron presentes los ministros de Interior, Wado de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, además de titulares de la cartera de Educación de varias provincias.

La beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibirá $5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período. Se trata de una política pedagógica que tiene el objetivo de mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas potenciadas por la pandemia del COVID-19 y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia, estímulo y egreso.
Asimismo, el jefe de Estado anunció la constitución del Fondo Fiduciario Público PROGRESAR que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

Las autoridades informaron que como requisito lxs alumnxs deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio. Asimismo, que pueden postular a las becas todxs lxs jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado (que no estén matriculados en 2021) pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenece no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil.

La inscripción está abierta desde hoy hasta el 31 de enero de 2022 a través del sitio web del Progresar

Scroll hacia arriba