Argentina participó de la reunión anual del Grupo de Trabajo Regional de Datos Abiertos de la Red GEALC
Se trabajó en el desarrollo y seguimiento de políticas de apertura de datos para latinoamérica junto a los 14 países que lo integran.
El pasado 18 de noviembre se llevó adelante el Track Temático de Datos Abiertos en el marco de la XV Reunión Anual de la Red GEALC (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe) con sede en Panamá. Argentina participó del encuentro como integrante del Grupo de Trabajo Regional de Datos Abiertos de la Red GEALC. También asistieron representantes de Bolivia, Canadá, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, entre otros países.
En el segmento de Datos Abiertos se presentó el trabajo realizado durante el año 2021 en torno al desarrollo de estándares y perfiles regionales de metadatos, así como en la gestión de catálogos. El objetivo fue avanzar en un relevamiento de datos de gestión de la pandemia de COVID-19, epidemiológicos y de programas o políticas públicas para la asistencia socioeconómica llevados a cabo a nivel gubernamental. Este conjunto de información se sistematizó en un catálogo de datos abiertos a fin de generar evidencia pública comparable entre los países de la región.
Además, en el marco de estas sesiones se exhibió el Tablero de Mediciones Internacionales de Gobierno Digital dentro de las cuales se encuentra la del Barómetro de Datos Abiertos. Argentina es uno de los países de latinoamérica que lidera estas mediciones en la implementación, disponibilidad y calidad de los datasets nacionales. A su vez, se presentó como uno de los principales desafíos a trabajar en la región el impacto de la política de apertura de datos en procesos políticos de rendición de cuentas, inclusión social y desarrollo económico.
Cabe señalar que el Grupo de Trabajo Regional de Datos Abiertos es quien lleva adelante la agenda, estableciendo planes de trabajo y promoviendo avances coordinados entre los países participantes de la Red. Las principales recomendaciones y debates que surgen de estos encuentros se elevan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se traducen en mandatos regionales de datos abiertos que son plasmados en las Resoluciones aprobadas en las Asambleas Generales de dicho organismo.