Presidencia de la Nación

Se realizaron los primeros encuentros de reporte de los compromisos del Quinto Plan

Los organismos responsables compartieron los avances en la implementación a la fecha con la ciudadanía y recibieron sus aportes.


Los días 02, 03, 04 y 07 de agosto, la Mesa Nacional de Gobierno Abierto realizó los encuentros de reporte de avances de los compromisos del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2022 - 2024) presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto en abril de 2023.

Los compromisos que tuvieron avances son “Participación y control ciudadano en la obra pública” a cargo de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, “Participación pública en la toma de decisiones ambientales en marco del Acuerdo de Escazú” de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y ambos compromisos del Ministerio de Salud “Salud Mental: Desinstitucionalización e inclusión social de personas con padecimiento mental” asumido por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y “El acceso a la información y los prestadores de servicios de salud” cocreado junto a la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria. A los encuentros virtuales se sumaron más de 50 personas, entre las cuales estuvieron representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y ciudadanía interesada de diversas provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Realizaron consultas sobre los compromisos y aportes para los próximos pasos de los mismos.

En cada encuentro, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, compartió la metodología de seguimiento de los compromisos del Quinto Plan diseñada por la Mesa Nacional. Entre las instancias participativas propuestas por la Mesa, están los encuentros de reporte para recibir aportes y/o dudas de la ciudadanía. Asimismo, compartió la plataforma Metas donde los responsables de los compromisos deben reportar sus avances con información complementaria, como fotos y/o informes, y permite a la ciudadanía y sociedad civil realizar el seguimiento de las 7 iniciativas del Plan a la vez que pueden dejar sus aportes y/o comentarios.

Luego, cada organismo llevó adelante la presentación de sus reportes de avance y se trabajó colaborativamente en lienzos donde cada participante sumó opiniones, dudas o consultas. Entre las consultas más recibidas estuvo el interés por continuar participando de más encuentros virtuales federales. Los aportes y/o sugerencias se centraron mayormente en potenciar el contacto entre los organismos responsables y las organizaciones de la sociedad civil que siguen el compromiso, y ampliar la difusión de los compromisos y encuentros por diferentes medios. Por último, se debatió junto con las y los participantes los aportes realizados en los lienzos, se disiparon dudas y se sumaron ideas para los próximos avances de cada compromiso.

En adelante, la Mesa Nacional anunciará nuevos encuentros de reporte con el resto de los organismos que integran el Quinto Plan.

Scroll hacia arriba