Presidencia de la Nación

Se movilizaron recursos por $12.450 millones en políticas productivas con perspectiva de género

Así se desprende del "Informe Políticas Productivas con Perspectiva de Género" que presentó la titular del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.


El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó $12.450 millones en políticas con perspectiva de género. De ese monto más de $4.100 millones corresponden a más de 500 créditos en proyectos productivos liderados por mujeres en inversión, desarrollo y capital de trabajo. A partir de un trabajo federal, el Gabinete de Género del ministerio promovió la Mesa NOA de Producción y Género que integran seis provincias del norte del país.

Así se desprende del "Informe Políticas Productivas con Perspectiva de Género" que presentó la titular del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.
"Para nosotras y nosotros es clave sostener que no hay desarrollo productivo posible sin igualdad de género, por eso la cuestión de género es una agenda estratégica en este ministerio", afirmó Basaldúa al resaltar el trabajo que se realizó a un año de la creación del Gabinete. "A un año de gestión duplicamos las iniciativas, pasamos de tener 39 acciones a las 78 actuales”, puntualizó.

"El fuerte del presupuesto de este ministerio tiene que ver con la inclusión financiera con perspectiva de género. De las más de 30 líneas que tiene hoy la Secretaría PyME vigente, más de un tercio tiene perspectiva de género; tenemos un cupo mínimo de un 20 por ciento de crédito que debe ser otorgados a PyMEs lideradas por mujeres y que, por el trabajo que venimos haciendo, en varias de las líneas estamos superandolo", explicó Basaldúa.

El objetivo de las políticas productivas con perspectiva de género es contribuir a reducir las brechas de género a través del fortalecimiento de los entornos laborales igualitarios, el desarrollo profesional de mujeres e identidades diversas y su acceso a puestos jerárquicos, la erradicación de violencias, la inclusión financiera, la capacitación para promover la igualdad de oportunidades y la producción de información sobre el desarrollo productivo con mirada de género.

Durante la presentación, Basaldúa también destacó la importancia de trabajar con una mirada federal. "A partir de los espacios de capacitación y de contar cómo trabajamos en el ministerio se conformó la Mesa NOA de Producción y Género que integran seis provincias del norte del país (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero). Estamos dando pasos para que todas las provincias tengan su área de género institucionalizada dentro de los ministerios de producción”, explicó.

A modo de cierre, la responsable del área de Género del ministerio ratificó: “Nuestro objetivo es que el 100 por ciento de la política productiva tenga perspectiva de género. Hemos trazado las primeras huellas y hay que hacer el camino. Queremos avanzar en nuestra gestión y fortalecer el enfoque de género en las carteras productivas provinciales. Queremos que la política productiva nacional tenga perspectiva de género en todos los lugares del país”.

El Plan de Desarrollo Productivo con Perspectiva de Género dió paso a un total de 78 iniciativas diseñadas en el primer año de gestión del Gabinete de Género.

Para transversalizar la perspectiva de género el Gabinete de Género concentró su accionar en 7 ejes: el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios; el desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias; la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo; la inclusión financiera con perspectiva de género; las acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo; la capacitación para promover la igualdad de oportunidades; y la producción de información sobre desarrollo productivo con enfoque de género.

En materia de financiamiento el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó en los primeros 9 meses créditos a PyMEs en proyectos productivos liderados por mujeres, a través de distintas líneas: 249 créditos fueron para inversión productiva por $2.670,8 millones (25% del total ejecutado); 124 fueron créditos directos, por $1.389 millones (29% del total ejecutado); y 128 créditos se destinaron a capital de trabajo, por $114,9 millones (11% del total ejecutado).

Respecto a los entornos laborales igualitarios en 2021 se financiaron 19 proyectos de Parques Industriales con perspectiva de género a través de $1.400 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y 11 proyectos del Plan Nacional de Minería Social, financiados con $8,6 millones en ANR.

En cuanto a desarrollo profesional 1.267 mujeres fueron certificadas en la primera edición de Argentina Programa. En el mismo sentido, en relación a la erradicación de violencias por razones de género se recibieron 375 reclamos correspondientes a denuncias por obstrucción a la Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE) y violencia, ya fueron gestionados 16% del total de los reclamos.
Entre las acciones integrales para promover la igualdad se destacan la inclusión de 14 productos de gestión menstrual en la canasta del Programa Precios Cuidados y la conformación del Consejo Asesor en materia de género con 25 mujeres referentes del ámbito productivo.

Con objeto de igualar las oportunidades en el entramado productivo local ya se capacitaron 6.112 mujeres en el marco del Programa Capacitar Emprendedores (36% del total).
Asimismo, con el fin de generar datos e información con perspectiva de género se suscribieron acuerdos a través de 21 proyectos de Centros Universitarios aprobados con propuestas con perspectiva de género por $3,5 millones (60% del total de proyectos); 32 Proyectos de Instituciones aprobados con propuestas con perspectiva de género por $10 millones (49% del total de proyectos): se elaboró el Padrón PyME Mujer: se realizaron 8 documentos de trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con enfoque de género; y se realizaron 2 ediciones publicadas de la Revista Mujeres Produciendo.

La transversalización de la política productiva nacional con enfoque de género tiene una fuerte impronta federal en la articulación con gobiernos provinciales y locales, cámaras empresarias, sindicatos, universidades, sectores de la economía social y solidaria, asociaciones de defensa de consumidores, redes de PyMEs y grandes empresas.

Además se desarrollaron diversas acciones y documentos para brindar información y sensibilización a equipos técnicos de las áreas que conforman el Gabinete de género, como: : “Guía para transversalizar la perspectiva de género en los programas e iniciativas implementadas en el Ministerio de Desarrollo Productivo”; “Guía de comunicación con perspectiva de género”; Taller de “Construcción de criterios comunes para la evaluación de proyectos con enfoque de género”; trabajo con organismos descentralizados; monitoreo de iniciativas; y reuniones del Consejo Asesor en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucuman y La Rioja.

Scroll hacia arriba