Presidencia de la Nación

1991

Creación de la CONAE

El 28 de mayo comenzó a funcionar la agencia espacial nacional con competencia para proponer las políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial, con fines pacíficos, en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras, en todo el territorio argentino.

1991

Acuerdos de cooperación espacial entre las agencias CONAE y NASA

La agencia espacial estadounidense participó en la serie de satélites de aplicaciones científicas (SAC) con el aporte de instrumentos y los servicios de lanzamiento.

1994

Aprobación del Plan Espacial Nacional.

El 28 de noviembre quedó establecido el Plan Espacial Nacional, con el carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales, estableciéndose como una Política de Estado de prioridad nacional.

1996

Lanzamiento del satélite SAC-B

El 4 de noviembre se lanzó el primer satélite científico argentino de la serie SAC, para estudios de física solar y astrofísica mediante la observación de fulguraciones solares, erupciones de rayos gamma, radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía.


Ilustración satélite SAC-B

SATÉLITE SAC-B. Integración del modelo de vuelo
SATÉLITE SAC-B

Satélite SAC-B. Integración del modelo de vuelo.


El SAC-B fue integrado al vehículo lanzador Pegasus XL, en la base Vandenberg y fue transportado a la costa este de EE.UU., hasta la Base de Wallops, desde donde fue lanzado.

1997

Inauguración de la Estación Terrena Córdoba

La ETC se ubicó en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba para ocuparse de la recepción, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información satelital generada por diferentes satélites de observación de la Tierra.


Antenas de recepción Estación Terrena Córdoba.

Video registrado en 2021 se obervan las instalaciones de la CONAE en el CETT, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

1997

Creación del Instituto Gulich

El 10 de julio nació el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, el primero de la región dedicado a la formación de recursos humanos y de investigación, mediante la firma de un convenio entre la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba.

Creación del Instituto Gulich

Estudiantes de posgrado en el Instituto Gulich (CONAE/UNC) (Foto año 2019).

1998

Lanzamiento del satélite SAC-A

El 4 de diciembre llegó al espacio la misión SAC-A, concebida como modelo tecnológico como parte de la Misión SAC-C.

Ilustración satélite SAC-A

Ilustración satélite SAC-A


Satélite SAC-A en órbita. Tras ser desplegado desde el Transbordador Espacial Endeavour.

Video registrado por la NASA del lanzamiento del SAC-A, el 4 de diciembre de 1998 desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo del Transbordador Espacial Endeavour.

1998

Creación de VENG

La empresa aeroespacial se creó con el objetivo de aportar al desarrollo del área de Acceso al Espacio, como una sociedad anónima estatal con participación privada. Es el principal contratista de la CONAE para el desarrollo de los vehículos experimentales Vex y para el lanzador argentino de satélites Tronador II/ III, entre otros servicios tecnológicos.

Descargá el libro

Scroll hacia arriba