Presidencia de la Nación

Acompañamiento para los productores agroecológicos de Las Armas partido de Maipú

Lo realizaron agentes del Senasa para impulsar el desarrollo colectivo de las familias que producen alimentos en la región.


Mar del Plata– El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó la comunidad productiva agroecológica Cooperativa Colonia Ferrari, ubicada en Las Armas, partido de Maipú, provincia de Buenos Aires.

En el marco del trabajo de adecuación normativa impulsado por la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, se brindó acompañamiento con el objetivo de lograr la formalización y habilitación de este establecimiento cooperativo y familiar, de acuerdo a las exigencias del Articulo 60 bis recientemente incorporado al Código Alimentario Argentino (CAA). Para ello se propuso además un trabajo de articulación con las áreas provinciales correspondientes del gobierno bonaerense.

El equipo del Centro Regional Buenos Aires sur del Senasa brindó asesoramiento sobre las líneas de acompañamiento institucionales en lo referente al saneamiento del rodeo para el cumplimiento de los planes de brucelosis y tuberculosis bovina, así como la registración del tambo y de las eximiciones de aranceles vigentes para la agricultura familiar.

A su vez se intercambió información acerca de otras experiencias que actualmente se están desarrollando en otras localidades de la provincia y que requieren del trabajo mancomunado de las distintas áreas gubernamentales para su impulso y crecimiento, como lo son la experienca de Punta Indio y San Vicente y el proyecto de ensachetadora pasteurizadora desarrollado por el IPAF Pampeano del INTA.

El proyecto, que actualmente incluye un tambo elaborador familiar, es llevado a cabo por productores que pertenecen al Frente Agrario Evita y están dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Durante la jornada, se recorrió el establecimiento, de aproximadamente 300 hectáreas, donde la Cooperativa viene desarrollando la actividad de producción lechera y en el que habitan 10 familias. El objetivo del proyecto es impulsar la soberanía alimentaria y a la vez promover el arraigo rural de las familias y los jóvenes, con ingresos provenientes de la propia producción y de la integración en la cadena con otras experiencias cooperativas y asociativas familiares, para lo cual requieren de políticas de apoyo y fomento.

De la visita, junto con las familias productoras, participaron Ezequiel Grau, presidente de la Cooperativa y Cecilia Salvador, médica veterinaria responsable de la salud animal. En representación del Frente Agrario Evita provincial y de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Boy; por el INTA, el coordinador de Extensión y Desarrollo Territorial de Cuenca del Salado, Dante Huinca y en representación del Senasa, del equipo regional de Agricultura Familiar, Francisco Ezquiaga y la referente, Adela Surigaray.

Scroll hacia arriba