Presidencia de la Nación

“Innovadores de Gobierno”, un programa para mejorar la organización del Estado y la formación de funcionarios

Mediante la Resolución 77, la Secretaría de Asuntos Estratégicos puso en marcha el “Programa de Innovadores de Gobierno”, que funcionará en el marco del Consejo Económico y Social, y tendrá como objetivo la definición de las bases de la convocatoria, selección y formación de innovadores gubernamentales.


Con el objetivo de generar los instrumentos normativos y de gestión necesarios para la convocatoria, selección y formación de los futuros Innovadores Gubernamentales, la Secretaría de Asuntos Estratégicos creó el “Programa de Innovadores de Gobierno”, que funcionará en la órbita del Consejo Económico y Social (CES).

El programa se inscribe en la misión Democracia Innovadora del CES y busca mejorar la organización administrativa del Estado y la formación profesional de los funcionarios públicos que se postulen para integrarse al Cuerpo de Administradores Gubernamentales, acentuando su actitud de servicio y su compromiso con el sistema republicano y democrático.

En la resolución 77 de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Gustavo Beliz, se indica que el programa tiene como función “propiciar la coordinación y colaboración con distintas áreas y organismos del Estado Nacional, así como con el sector académico y de representación gremial, para la definición de las bases de la convocatoria, selección y formación de innovadores gubernamentales”. Dicha convocatoria apunta a incorporar a 200 jóvenes profesionales, altamente especializados y con una mística de transformación del Estado, para implementar políticas públicas de largo plazo.

Se trata de la primera camada en el marco de un programa que prevé incorporar a 1000 innovadores e innovadoras en el próximo quinquenio. Aquellos/as que resulten seleccionados integrarán el Cuerpo de Administradores Gubernamentales, un programa creado por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1984.

En paralelo, la resolución crea un Consejo Asesor, como órgano consultivo del Programa de Innovadores de Gobierno y la Red Institucional del Programa de Innovadores de Gobierno. El Consejo estará integrado por “reconocidos expertos y personalidades” de distintas isciplinas e instituciones de consulta, nacionales e internacionales, con carácter plural y con paridad de género. Su objetivo será brindar “un marco de excelencia para la optimización del diseño, planificación y ejecución de objetivos y procesos del Programa, así como apoyar al Programa en la evaluación ético científica de sus actividades”.

Por último, el 21 de octubre, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se firmó el acta paritaria que regula las condiciones para la selección de Innovadores Gubernamentales y su ingreso al Cuerpo de Administradores Gubernamentales. El acta fue firmada por autoridades de la Secretaría de Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Scroll hacia arriba