Innovadores e innovadoras gubernamentales

Nuevas capacidades para un #BuenEstado

Seleccionar y formar a jóvenes profesionales altamente especializados, fortalecer las capacidades del Estado y recuperar la masa crítica para la coordinación de políticas públicas más eficaces, transformadoras e inteligentes, es el objetivo de esta convocatoria impulsada por el Consejo Económico y Social. Los 200 jóvenes seleccionados serán incorporados al Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Esta será la primera camada de un programa que prevé incorporar 1000 innovadores e innovadoras en el próximo quinquenio.


Jerarquizar y profesionalizar a la Administración Pública Nacional (APN) es un paso necesario para la construcción de un Estado más eficaz, transformador e inteligente. Con ese espíritu, el Consejo Económico y Social presenta la convocatoria “Innovadoras e innovadores gubernamentales”, que busca incorporar a la APN 200 jóvenes profesionales de todo el país, con vocación de servicio y preparados para implementar políticas públicas de largo plazo y mejorar las capacidades de respuesta del Estado al surgimiento de crisis cada vez más complejas.

Los jóvenes que resulten seleccionados integrarán el Cuerpo de Administradores Gubernamentales, un programa creado por el expresidente Raúl Alfonsín en 1984, y realizarán -durante 52 semanas- el Programa de Formación de Innovadores Gubernamentales (PROFIG) dictado por universidades, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales de prestigio ligados a temas académicos, científicos, de la producción, del mundo del trabajo y de la política pública.

Además de incorporar a jóvenes que impulsen transformaciones hacia dentro del Estado, esta convocatoria apunta a fortalecer las capacidades para la puesta en marcha de programas estratégicos prioritarios y dotar a la Administración Pública Nacional de funcionarios públicos capacitados en términos académicos y técnicos, para brindar herramientas y habilidades en la gestión de un Estado inteligente.

Los objetivos de esta convocatoria son:
  • Seleccionar y formar a 200 jóvenes profesionales altamente especializados para implementar políticas públicas que requieren horizontes institucionales de largo plazo y también para mejorar las capacidades de respuesta del Estado al surgimiento de crisis cada vez más complejas.
  • Fortalecer las capacidades del Estado en un contexto de alta incertidumbre donde más que nunca se requieren coordinación, memoria institucional y rápida capacidad de despliegue de la acción estatal.
  • Recuperar la masa crítica de un cuerpo de carrera para la dirección pública en la APN, basada en la selección mediante procesos competitivos y con estabilidad en el cargo, modernizando la experiencia del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.
Para el proceso de selección, se llevarán a cabo diversas instancias de evaluación:
  1. Evaluación remota, con corrección automática, sobre razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimiento general.
  2. Evaluación remota, con preservación del anonimato durante la corrección, sobre la capacidad de diagnóstico, análisis y resolución de problemas de políticas públicas a partir de información que se suministrará en el momento del examen.
  3. Entrevistas grupales e individuales en las que se valorarán condiciones relacionadas con la adecuación al perfil como las habilidades sociales, el trabajo en equipo, el compromiso, la cooperación, entre otras.
¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes profesionales que posean al menos título universitario de grado o certificado de título en trámite, correspondiente a carreras con un plan de estudios no inferior a CUATRO (4) años de duración. Solo se reconocerán los títulos o certificados expedidos por organismos oficiales o privados reconocidos oficialmente en la República Argentina.