Presidencia de la Nación

San Juan: nueva sede y una agenda de trabajo junto a sectores estratégicos de la provincia

El INTI articuló acciones con el Instituto Nacional de Vitivinicultura para ampliar las capacidades al entramado productivo local, mantuvo una reunión de trabajo con el sector metalmecánico de la provincia, firmó acuerdos de cooperación técnica con Ca.Me. San Juan en materia de producción de cannabis y con el Ministerio de Educación orientado a prácticas profesionales de estudiantes. En este marco, la capital provincial recibió el escáner 3D para el relevamiento federal de cuerpos que realiza el instituto para cumplimentar la Ley de talles.


Como parte de la recorrida federal encabezada por el presidente del INTI, Ruben Geneyro, esta semana se llevó adelante una agenda de acuerdos en la provincia de San Juan. Junto al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, firmaron un convenio a fin de que la sede del organismo en San Juan funcione en un predio que cederá el instituto de vitivinicultura en comodato para facilitar asistencias técnicas.

Luego de celebrar el acuerdo, Geneyro e Hinojosa, acompañados por autoridades del Consejo Federal de Inversiones, presentaron la Guía de Sustentabilidad para el Sector Vitivinícola, desarrollada por expertos del organismo, que se propone tener un alcance federal con el fin de sensibilizar y capacitar a todos los actores de la producción vitivinícola e impulsar prácticas sustentables en materia ambiental, social y económica.

Participaron del encuentro Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Bodegas de Argentinas, y de modo virtual los ministros de Producción de las provincias vitivinícolas. Al cierre del evento, Geneyro destacó que la guía es una “herramienta que forma parte de un eje de trabajo central para los nuevos estándares de mercado”.

El INTI firmó también un convenio marco de asistencia técnica a Ca.Me. San Juan S.E., una empresa dedicada al cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos. El objetivo del acuerdo es cooperar en las actividades de investigación y desarrollo, mediante la asistencia técnica y acciones de vinculación, formación y transferencia tecnológica.

Además, con Felipe De Los Ríos, ministro de Educación de San Juan, se firmó un convenio de prácticas profesionalizantes, organizadas y coordinadas por instituciones educativas. Estarán destinadas a alumnos del nivel medio y superior no universitario del Sistema Técnico Educativo, a los fines de completar su formación abordando las temáticas de tecnologías de gestión, herramientas de mejora de la productividad, diseño, energía, eficiencia energética, agroindustrias, calidad, inocuidad y minería en la sede del INTI de San Juan.

En línea con el fortalecimiento de la vinculación entre el INTI y el sistema educativo, el organismo y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) otorgarán becas cofinanciadas a estudiantes de pregrado, grado y posgrado. Las becas, de un año de duración con posibilidad de renovación, buscan promover la vocación científica en los futuros profesionales y los estudiantes deberán llevar adelante una investigación en temáticas estratégicas para la región.

En el marco de la gira por la provincia, Ruben Geneyro se reunió con el intendente Jorge Palmero ya que el instituto tendrá un espacio cedido por la municipalidad en el Parque Tecnológico Industrial Albardón, para brindar diversos servicios al entramado productivo local.

También en Albardón, la comitiva del INTI visitó y recorrió la empresa metalúrgica Jaime, junto al secretario de Ciencia y Técnica de la provincia de San Juan, Tulio del Bono. En el encuentro se intercambiaron propuestas para avanzar en las mejoras de competitividad de las empresas del sector minero, estratégico para la provincia.

Además se elaboró una propuesta para avanzar en la conformación del Centro Tecnológico, Metalúrgico y Metalmecánico Minero Región Oeste, cuya finalidad es convertirse en un espacio de servicios, investigación, desarrollo, innovación y transferencia para las mipymes de la cadena de valor de la minería en esa región.

Estuvieron presentes el titular de la firma, Eduardo Jaime; Hugo Goransky, miembro de la Unión Industrial Argentina; el presidente y el vice de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios y Alejandro Mestre respectivamente; y el subsecretario de Transferencia e Innovación de la provincia, Germán Von Euw; Laura Ropolo y representantes de la empresa Barrick.

Ley de Talles: el escáner corporal 3D ya está en marcha en San Juan

Desde este lunes, las y los sanjuaninos pueden acercarse al Hall de Exposiciones del Centro Cívico de la capital para participar del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el relevamiento federal de cuerpos que realiza el INTI para cumplimentar la Ley de talles.

En la inauguración de esta nueva posta de escaneos que estará presente en la provincia hasta el 5 de noviembre inclusive, acompañó Andrés Días Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, y diversos representantes del sector privado de la indumentaria de la provincia. “El estudio antropométrico lo hace el Estado porque hay una intención de responder a una inquietud social muy importante: que todas y todos tengamos acceso a la indumentaria. La tecnología también sirve para acompañar estas demandas”, valoró el titular del INTI, Rubén Geneyro.

También, estuvo presente la ONG Proyecto Plus, que busca visibilizar la falta de talles acordes a la diversidad corporal de la población, y reflexionar sobre el impacto negativo de las imágenes estereotipadas que, desde la publicidad, acompañan esa ausencia. “Para nosotros es sumamente gratificante que haya llegado el escáner 3D a San Juan y que pronto podamos crear esta tabla para implementar la Ley de Talles”, valoró Gonzalo, referente de la ONG.

Scroll hacia arriba