Presidencia de la Nación

Formosa: Jornada informativa sobre el uso de DTV-e para trasladar banana en fresco

La llevó adelante el Senasa destinada a los organismos que integran la Mesa productiva de la localidad formoseña de Laguna Naineck.


FORMOSA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada informativa sobre la obligatoriedad del uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el traslado de banana en fresco, destinada a los organismos que componen la Mesa productiva de Laguna Naineck en la Provincia de Formosa.

Andrea Rodríguez, del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa explicó los alcances de la Disposición Conjunta 1/2021, en la que se establece que a partir del mes de octubre el transporte de banana en fresco en todo el país deberá estar amparado por el DTV-e.

Rodriguez brindó especificaciones sobre la confección del DTV-e, trámite que debe realizarse a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG - DTV). También, detalló cómo se realiza la anulación, por errores de confección del documento, y el cierre, que siempre es obligatorio para los destinatarios.

Además se detallaron los circuitos respecto a las figuras que intervienen en la cadena de comercialización del fruto del banano.

Finalmente, destacó la importancia del uso del DTV-e para la trazabilidad de la banana y la posibilidad de su comercialización en otras provincias del país.

El encuentro se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de es localidad y contó con la presencia del intendente municipal, Julio Murdoch; productores del sector bananero; representantes de la Federación Agraria, de asociaciones de productores, del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación; del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa; del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Scroll hacia arriba