Presidencia de la Nación

Comunicado sobre el caso Adriana Aguirre - Anamá Ferreira

A través de un hecho de público conocimiento, llamamos a cuestionar las expresiones de corte racista o xenófobo y recordamos los mecanismos de denuncias y consultas que brinda el organismo.


El INADI expresa su preocupación por la polémica alrededor de los dichos de Adriana Aguirre en el marco de un programa de televisión. Cualquier expresión que pueda tener un contenido racista o xenófobo no debe ser naturalizada: el cuestionamiento de las mismas es parte esencial de la lucha contra todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia.

En ese marco, nuestro organismo se pone a disposición de Anamá Ferreira y de todas las personas que puedan haberse sentido discriminadas por el episodio, para defender sus derechos y asesorarlas. Nuestras vías para realizar formalmente las denuncias al respecto están abiertas al público en el siguiente link

El ordenamiento legal vigente faculta al INADI a recibir denuncias, intervenir de manera rápida para la resolución del conflictos y a emitir informes y dictámenes con recomendaciones sobre cada hecho puntual, como una forma de visibilizar prácticas discriminatorias y darle a las víctimas un recurso legal valioso que puede luego ser utilizado en el marco de procesos judiciales.

El resultado de las gestiones de resolución de conflicto depende de la voluntad de las partes y el ordenamiento normativo no faculta a nuestro organismo a implementar medidas sancionatorias, ambas son facultades propias y exclusivas del Poder Judicial.

Sin perjuicio de ello, el INADI acompañará siempre a todas las víctimas de hechos de discriminación.

Scroll hacia arriba