Presidencia de la Nación

Algunos conceptos y experiencias para mejorar nuestras bases de datos


Disertantes

Sara Vladimirsky

Resumen

Suele haber un gran desequilibrio en el esfuerzo puesto en darle calidad a los métodos analíticos y el puesto en el desarrollo y uso de los instrumentos de recolección de datos. Un manejo defectuoso de datos, aún en presencia de los mejores métodos de análisis – de laboratorio ó estadísticos -, puede generar resultados espurios y dificultar los procesos de evaluación, obtención de conclusiones y comunicación de nuestro trabajo.

Este seminario intenta contribuir a mejorar algunos aspectos del registro y análisis de los datos que recabamos de los pacientes y de los resultados de los estudios que realizamos. Si bien no profundizaremos en el diseño/validación de un instrumento de recolección de datos, veremos algunos “tips” que nos ayudarán a optimizarlos.

Trataremos algunos aspectos transversales a la gestión de datos, que podrán ser útiles con cualquier herramienta informática que usemos, pero centraremos el seminario en torno a uno de los softwares más frecuentemente usados en nuestro medio como base de datos: Excel. Excel NO es un programa destinado a ser “base de datos”, pero su uso generalizado como tal es una realidad y nos obliga a aprender a usarlo lo más eficientemente posible.

En nuestro trabajo cotidiano utilizamos una parte mínima de las herramientas de Excel que permiten optimizar su uso como Base de Datos. Durante el seminario veremos algunas de ellas. Particularmente, veremos herramientas que nos permiten configurarlo para mejorar su funcionalidad y otras que nos permiten editar lo cargado para corregir errores cometidos (por no usar las herramientas anteriores). Veremos también algunas de las herramientas de Excel útiles para el análisis descriptivo de nuestros registros.

Se espera que el seminario estimule el análisis crítico de las bases de datos propias

Scroll hacia arriba