Presidencia de la Nación

Taller interactivo de gestión de calidad en virología


Disertante

Natalia Periolo

Resumen

Este taller trata sobre la incorporación del concepto de Calidad y su uso en el Departamento de Virología. La propuesta es comenzar a implementar un Sistema de Gestión de Calidad en todos los servicios /laboratorios del Departamento.

Conceptos importantes
ISO
International Standarization Organization
Norma ISO 9001: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los Requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación.
Norma ISO 17025: Describe los Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
Norma ISO 15189: describe los Requisitos para la calidad y competencia de laboratorios de Análisis Clínicos.
Norma ISO 14001: se refiere a Sistemas de gestión Ambientales.
Norma ISO 18001: aplicable a Higiene y Seguridad en el trabajo
Sistema de Gestión de la Calidad
Aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
Enfoque basado en procesos
Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso. En calidad se trabaja con enfoque basado en procesos
Política de calidad
Compromiso de la Dirección de una organización con la Calidad. La Dirección debe difundir el contenido de la Política a todo el personal.
Certificación
Se certifica un sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los requisitos
Acreditación
Se acredita la competencia técnica de un Laboratorio / Servicio y Organismos Certificadores.
Documentos
Soporte material escrito en papel o en medios informáticos, que contiene información y que tiene como fin transmitir conocimientos o ideas, permiten la comunicación humana y es un importante medio de formación y docencia.
La Gestión de Documentos y los documentos, se encuentran en el módulo DMS del LOYAL.
Registros
Evidencia objetiva de la actividad realizada, puede ser en formato papel, informático, fotos, entrevistas, etc.
No conformidades
Incumplimiento de un requisito. La Gestión de no conformidades, se encuentran en el módulo QMS del LOYAL.
Acciones
Son las tareas o actividades que se llevan a cabo para solucionar, prever o mejorar una no conformidad. Se llaman acciones inmediatas, correctivas o de mejora se encuentran en el módulo QMS del LOYAL.
Auditoría
Actividad que verifica el cumplimiento de una norma, procedimientos, regulaciones y contrasta con las evidencias.
Existen tres tipos de auditorías:
  • Primera parte o Auditorías Internas
  • Segunda parte o Auditorías a Proveedores
  • Tercera parte, o Auditorías Externas, son las que las realizan Organizaciones externas con el propósito de certificación, acreditación, habilitación, etc

En el Taller se realizarán ejercicios usando distintas herramientas de aprendizaje.

Scroll hacia arriba