Presidencia de la Nación

Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA

El ministro Moroni participó por videoconferencia de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó por videoconferencia de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA). La misma es una de las más antiguas conferencias sectoriales del ente en la que autoridades de la cartera de trabajo se reúnen periódicamente para fijar prioridades laborales de acuerdo con la realidad regional. En esta oportunidad el lema fue “Construyendo un mundo del trabajo más resiliente con desarrollo sostenible, trabajo decente, empleo productivo e inclusión social”.

En el encuentro se plantearon acciones a seguir a nivel hemisférico para atender los efectos devastadores de la COVID-19 en el empleo, construir un nuevo y mejor mundo del trabajo, y desarrollar sociedades más resilientes, justas y equitativas.

“El grado de injusticia en muchas de nuestras sociedades afecta la convivencia. La realidad nos impone la necesidad de un camino de desarrollo que incorpore una dinámica de crecimiento con justicia social”, expresó Moroni.

Además, señaló al diálogo social tripartito entre el sector público, privado y sindical como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos de la pandemia: “necesitamos un diálogo social eficaz en lo institucional y político. Debemos empoderar a nuestros actores del mundo del trabajo para motorizar, proponer, producir cambios y resolver conflictos laborales en nuestras sociedades, así como para desterrar la violencia social, económica y política”.

Sobre la Declaración de Buenos Aires sostuvo que “será un instrumento relevante para el cambio. La propuesta nos asegura una hoja de ruta hacia un modelo de sociedad, del trabajo y la producción, más igualitario, que permita el desarrollo humano integral, que profundice la convivencia democrática y respetuosa de los derechos humanos”.

La inauguración de la reunión ministerial estuvo a cargo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Claudio Omar Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; Colin Jordan, ministro de Trabajo y Relaciones Sociales de Barbados, presidente de la XX CIMT y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, en pos de promover el diálogo tripartito, participaron por primera vez delegaciones de trabajadores y empleadores representados en los dos órganos consultivos de la CIMT, el Comité Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL).

También realizaron intervenciones Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay; Silvia Lara Povedano, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Stephen Mc Clashie, ministro de Trabajo de Trinidad y Tobago; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia; Onysx Lorenzoni y el ministro de Trabajo y Previsión de Brasil.

Entre los temas tratados en la agenda se encontraron el futuro del trabajo; la articulación entre las políticas laborales, educativas, económicas y sanitarias ; la ampliación de la protección social; la centralidad del diálogo social institucionalizado para superar la crisis; y el fortalecimiento de los Ministerios de Trabajo para hacer frente a los cambios emergentes del mundo del trabajo, como el teletrabajo y la economía de plataformas, entre otros.

Scroll hacia arriba