Presidencia de la Nación

Reunión de Cooperación Bilateral Argentina-Estados Unidos

El Ministerio mantuvo un encuentro semivirtual con organismos laborales de ese país para establecer líneas de acción conjuntas.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mantuvo un encuentro con modalidad mixta (virtual y presencial) con organismos laborales de Estados Unidos. El objetivo principal fue fortalecer los vínculos de cooperación bilateral con el país del norte en materia laboral para establecer líneas de acción conjuntas.

Del encuentro participaron, junto a la Dirección de Asuntos Internacionales, secretarios, subsecretarios, directores con equipos técnicos del MTEySS y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Entre los presentes estuvieron Leonardo Di Pietro Paolo, secretario de Empleo; Luis Bulit, secretario de Seguridad Social; Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral; Diego Schlescer, subsecretario de Planificacion, Estudios y Estadisticas y Carlos Sánchez, subsecretario de Fiscalización. También acompañaron en la reunión Enrique Cossio, superintendente de Riesgos del Trabajo; Julio Mercado, director de Asuntos de América del Norte, de la Cancillería Argentina y equipos técnicos de las áreas.

Por parte de Estados Unidos participaron de forma presencial Victoria Cedeno, agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y Silvana Onetto, asesora de la Embajada. Asimismo, participó de forma virtual Carolina Rizzo, asesora Senior de la Oficina de Relaciones Internacionales e Investigación Económica para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Se conversó sobre políticas para mejorar los estándares laborales, formación profesional y la cobertura en seguridad social. Además, algunas Secretarías propusieron programas específicos en los que están interesados en recibir cooperación técnica como generación de empleo, programas de seguridad social, salud y seguridad ocupacional y empleo verde, entre otros.

La relación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el USDOL (United States Department of Labour) se ha mantenido fortalecida a lo largo del tiempo, permitiendo así gestionar proyectos y/o programas en conjunto en pos de consolidar redes de cooperación a nivel internacional que garanticen una mejora en la calidad de vida laboral de las y los trabajadores.

Scroll hacia arriba