Presidencia de la Nación

Hacía una movilidad sustentable y segura

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que busca concientizar sobre el impacto ambiental de estos vehículos y promover formas alternativas de circulación, como la caminata, el uso de bicicleta y/o de transporte público. Actualmente, se estima que hay más de mil millones de vehículos a motor en todo el mundo, esto implica el uso masivo de autos y motos particulares para diferentes tipos de traslados, con consecuencias ambientales, sociales y económicas.


La Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantea 169 metas para favorecer el desarrollo de la humanidad, entre ellas las que refieren a movilidad y seguridad vial son:

En relación a la seguridad vial, la movilidad no motorizada genera un impacto menor en lo que refiere a incidentes viales, pero también representa un desafío y una oportunidad para integrar a peatones y ciclistas de forma segura, y como transeúntes asumir conductas responsables y de cuidado.

En tu vida cotidiana, ¿para qué trayectos podés incorporar la bicicleta o realizarlos caminando?


Curso de formación en el uso responsable de la bicicleta.

Gratuito y Autogestionado.

Más información


Día para Salir a Jugar

Experiencia del Consejo de Niñez y Adolescencia del Municipio de Gral. Roca

Una ciudad en la que los niños puedan estar seguros, jugar y sentirse cómodos será por añadidura un espacio público de calidad para todas las demás personas.
Francesco Tonucci.

El confinamiento, necesario para cuidarnos en el contexto de pandemia, puso en evidencia la importancia de los espacios públicos para toda la comunidad y, en especial, para el desarrollo, los juegos y el disfrute de las infancias. Es por ello, que a partir de la escucha y la participación de niñas y niños surgió la iniciativa “Salir a Jugar”, acompañada por la SENAF, la Federación Argentina de Municipios y el proyecto internacional La Ciudad de los Niños.

Compartimos la experiencia del Municipio de Gral. Roca, donde un sábado por mes se cortan las calles al tránsito vehicular para que las niñas y niños de distintos barrios de la ciudad puedan Salir a Jugar.

Mirá el video

Scroll hacia arriba