Presidencia de la Nación

Participación de técnicos de la Secretaría de Minería en el taller de capacitación en instrumentos de gestión Ambiental para la proteccion de Glaciares

Durante los días 6 y 7 de julio del corriente se llevó a cabo un “Taller de capacitación en instrumentos de gestión ambiental para la protección de glaciares” organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El mismo estuvo encabezado por la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, acompañada por la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos de la misma cartera, Gabriela González Trilla.

Participaron del taller técnicos de la Subsecretaría de Política Minera de la Secretaría de Minería de Nación pertenecientes a la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable, Licenciados en Geología Leandro Pirraglia y Federico Martínez, los cuales forman parte del equipo de la Dirección de Gestión Ambiental Minera.
El evento contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones, universidades, organismos técnicos y autoridades ambientales y/o mineras provinciales (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Tierra del fuego).

En el primer encuentro se realizó una revisión de los aspectos claves en la temática, como los alcances, el ámbito de aplicación y las autoridades de la Ley 26.639, de presupuestos mínimos de preservación de glaciares y ambiente periglacial, así como también las actividades prohibidas por la normativa. También se dialogó en torno a los instrumentos de política y gestión de la Ley General del Ambiente, (N° 25.675), y la vinculación entre ambas normas.

Por otra parte, y también durante la primera jornada, especialistas pertenecientes al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) explicaron la metodología para la obtención del Primer Inventario Nacional de Glaciares y la descripción de los glaciares en nuestro país, tipo y distribución.
En el segundo día, se abordaron los aspectos relacionados con los siguientes pasos del Inventario Nacional de Glaciares (nivel 3), las estrategias de monitoreo de campo y análisis de datos, entre otros aspectos. Además, se realizó una exposición sobre buenas prácticas para incorporar el tema de los glaciares en los estudios ambientales, en el marco de los procedimientos de evaluación ambiental y también en virtud de la planificación y elaboración de estudios de impacto ambiental de la evaluación ambiental estratégica.

Scroll hacia arriba