Presidencia de la Nación

Scatolini visitó Chaco para seguir generando soluciones habitacionales en la provincia

Además, presentó el proyecto de la Ley de Desarrollo Territorial junto al gobernador Jorge Capitanich


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, visitó este jueves la provincia de Chaco donde encabezó una agenda de trabajo en conjunto con el gobernador Jorge Capitanich y con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la provincia, Marta Soneira.

En primer lugar, se llevó adelante la presentación del proyecto de la Ley de Desarrollo Territorial que le permitirá a la provincia promover un hábitat adecuado y un uso del suelo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente equitativo entendiéndolo como un recurso central para el desarrollo del territorio. La misma fue elaborada gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y Chaco, y a la asistencia técnica que le brindó el Ministerio en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial firmado por la Provincia en marzo de este año.

Por medio de este mismo programa, se firmaron también los convenios para la Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial con los municipios de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Juan José Castelli, Fontana y Barranqueras. Asimismo, firmaron con cada uno de éstos y con el Gobierno Provincial un acuerdo para aplicar un sistema de “ventanilla única” que agilice todos los trámites referentes a la construcción de viviendas y la dotación de infraestructura a través del programa Procrear II.

Además, en el Banco Hipotecario de la capital provincial, Scatolini y Capitanich entregaron créditos de la línea Construcción a vecinos y vecinas que podrán comenzar a construir sus viviendas gracias al Procrear II. Posteriormente, los funcionarios firmaron un acta compromiso para la generación de 500 Lotes con Servicios que formarán parte del Plan Nacional de Suelo Urbano y tendrán lugar en los municipios de Resistencia, Charata, Machagai, Presidencia de la Plaza, San Bernardo y Juan José Castelli.

Por último, la comitiva firmó un acuerdo de reserva de adjudicación para que 300 familias puedan acceder a un sistema de crédito y construir sus viviendas a través del Procrear II en aquellos lotes que se están generando en la Chacra 138 de Resistencia. Además, recorrieron el avance de las obras que se están ejecutando allí en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano que están en proceso de licitación por parte de la provincia y recorrieron el predio del ex Hospital Pediátrico donde se llevará adelante un Desarrollo Urbanístico de Procrear de aproximadamente 400 viviendas.

Al respecto, Scatolini destacó que "lo territorial es una agenda federal planteada por el presidente, es el Estado el que debe planificar y anticiparse para sostener sustentablemente el crecimiento de las comunidades. En este sentido, poder otorgar créditos a tasa cero es inédito hoy en Argentina, hoy tenemos en Chaco cerca de 1000 familias que van a poder construir su vivienda con este sistema de crédito".

En representación del MDTyH participó también el director Nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte; mientras que por la provincia asistieron el ministro de Planificación, Hacienda e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Struziat; el subsecretario de Gestión de Tierras, Leandro Arias; el Presidente del IPDUV, Diego Arévalo; y el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.

er

Scroll hacia arriba