Presidencia de la Nación

Curso de Agroecología para fortalecer su desarrollo en Villa de Merlo, San Luis

El Senasa participa de una propuesta gratuita que comienza el 10 de junio, con 7 meses de duración y que es destinada a todo el público.


SANTA ROSA (La Pampa)- A fin de brindar herramientas técnicas que redunden en beneficios para el desarrollo local, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participará junto a otras instituciones de un Curso de Agroecología organizado por la Municipalidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis.

La iniciativa de trabajo nació con el objetivo de desarrollar y fortalecer a través de la producción Agroecológica el entramado productivo y de servicios de la Villa de Merlo. Esta estrategia interinstitucional para el desarrollo local y regional, optimizará las fortalezas de la economía, protegiendo el ecosistema y fomentando el sentido de comunidad.

El curso es gratuito, tiene una duración de 7 meses, empieza el 10 de junio y podrán participar productores, elaboradores de alimentos y público en general. Es organizado por la Municipalidad de Villa de Merlo a través de la Dirección de Agroecología y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.

El rol de Senasa

En representación del Organismo disertarán el ingeniero agrónomo Javier Bartolomei quien oportunamente expondrá sobre las plagas que afectan a las diferentes producciones y cómo el Servicio contribuye a su control y erradicación, y los referentes nacionales de Agricultura Familiar, Teofilo Isla y Mariana Miro, quienes expondrán sobre bioinsumos y el sistema participativo de garantías.

“Para nosotros, en tanto organismo sanitario; es fundamental aportar para que quienes producen a menor escala, reciban el apoyo de nuestros técnicos”, afirmó María Daniela Salazar, directora del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa.

Cómo surgió la iniciativa

Para los organizadores la agroecología es el camino para incrementar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la producción de alimentos. Y es justamente en este contexto que en Villa de Merlo, San Luis, se creó la Escuela Municipal de Agroecología; para brindar conocimientos y herramientas a quienes ya trabajan o para quienes desean comenzar a trabajar la tierra para la producción de alimentos saludables.

Se busca fortalecer a las y los emprendedores en la generación de una propuesta diferenciada, mediante la disposición de herramientas tecnológicas y de conocimientos. Asimismo, la intención es integrar a través de un trabajo en red, a quienes producen con los comercios y consumidores, generando una dinámica en la economía local.

También será prioritario generar los medios de promoción y comercialización que faciliten y promuevan el consumo local y regional. Para ello, por ejemplo; se implementará un sello de calidad que identifique a los emprendimientos agroecológicos, identificando la producción local.

Participarán referentes de diferentes instituciones aportando valor a la propuesta como el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Luis; la Dirección Nacional de Agroecología; la Red Nacional de Municipios y Comunas que promueven la Agroecología (RENAMA); la Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina y el Colegio Nacional de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono (02656) 475495 o bien pueden enviar un correo electrónico a: [email protected]

Scroll hacia arriba