Presidencia de la Nación

Acuerdo de mediación sobre el blackface en la TV entre DIAFAR y La Flia

Se llevó a cabo a través del INADI a partir de una denuncia de DIAFAR.


A raíz de una presentación artística realizada en el programa de televisión "Cantando 2020", en la que se incluyó un episodio en formato blackface, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recepcionó en diciembre del año pasado una denuncia realizada por la organización Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) como parte de la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA), por reproducir una práctica racista e invisibilizar y negar a la comunidad afroargentina.

El blackface consiste en una práctica por la cual las personas blancas se “disfrazan” de negro, tiñendo su piel y exagerando rasgos que se atribuyen a los afrodescendientes. Por ello, el organismo intervino mediante el área de conciliaciones para abrir un espacio de diálogo entre DIAFAR y la productora La Flia Contenidos, a cargo del "Cantando 2020", como una forma de abordar el hecho desde una perspectiva colaborativa.

Luego de un intercambio enriquecedor, La Flia Contenidos se comprometió a coordinar junto a DIAFAR videos de concientización sobre la comunidad afroargentina y difundirlos a través de su red social Instagram. Ayer se publicó el primer video.

Esta experiencia demuestra que la solución participativa de conflictos que se lleva a cabo desde el Instituto genera espacios de intercambio que permiten brindar una solución rápida a las denuncias, mediante el diálogo y la sensibilización.

Scroll hacia arriba