Presidencia de la Nación

Cooperación técnica sobre información ambiental entre la CNEA y el Ministerio de Ambiente

Ambos organismos colaborarán entre sí para la generación e intercambio de información y datos referidos a la gestión del ambiente en todo el territorio nacional.


Durante una reunión virtual con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, y el secretario de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, se rubricó un "Acuerdo específico de Cooperación y Asistencia Técnica" para fortalecer el Centro de Información Ambiental (CIAM) presentado el año pasado por la cartera ambiental.

El Acuerdo establece la manera en la que la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental (SCyMA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CNEA llevarán adelante la colaboración, generación e intercambio periódico y sistemático de información y datos referidos a la gestión del ambiente en todo el territorio de la República Argentina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó en junio del año pasado el Centro de Información Ambiental (CIAM), un sistema integrado con tecnologías de monitoreo y procesamiento que le permite generar estadísticas y proyecciones para su posterior análisis y divulgación.

El CIAM busca ofrecer a la población un sistema transparente de información ambiental que asegure trazabilidad a nivel nacional, concentre la totalidad de datos relativos al estado, evolución y proyecciones del ambiente, sus ecosistemas y los recursos naturales en todas sus dimensiones, y posibilite el posterior monitoreo del cumplimiento de metas y estándares ambientales locales y nacionales.

El presidente de la CNEA destacó en la reunión "las capacidades históricas del organismo y sus equipos de investigación dentro del sistema científico y tecnológico y del sector nuclear en particular, vinculados a la gestión y monitoreo ambiental como parte de una línea de trabajo prioritaria para la institución a lo largo del tiempo".

Asimismo, Calzetta resaltó la importancia de la colaboración y coordinación de la CNEA con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en todas aquellas áreas que permitan fortalecer el rol del estado y las políticas públicas tendientes a la preservación del ambiente. "En este caso, el CIAM, que permite como plataforma centralizar la información disponible para aquellos requirentes de datos ambientales", indicó.

El Acuerdo celebrado establece que la SCyMA pondrá a disposición de la CNEA el sistema para la carga de datos que permitirá el fortalecimiento de dicha herramienta, incluyendo la capacitación de los responsables designados por la CNEA para la operación de los distintos sistemas.

Por su parte, la CNEA designará un técnico responsable y un equipo de colaboradores que tendrán como tarea la carga y edición periódica de la información dentro de la estructura del sistema. Los datos obtenidos se compartirán y sistematizarán a través de la plataforma CIAM.

Scroll hacia arriba