Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº13: Transformar nuestra realidad

En esta nueva entrega de la Revista de la Procuración, analizamos a partir de un conjunto de entrevistas los aportes y las modificaciones que pueden realizarse a fin de volver más eficaz e inclusiva la acción política y gubernamental. Dialogamos entonces con Juliana Di Tullio, Directora de Banco Provincia; Gabriela Alegre, Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, e Ignacia Yañez, coordinadora del CampusDH; Aníbal Hnatiuk, Presidente del Patronato de Liberados Bonaerense; y con el Ingeniero Darío Giussi, gerente del Área de Proyectos de Gobierno, Defensa y Seguridad de INVAP. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 2 · Número 13 · Mayo 2021

Géneros

“El sistema financiero es el alma y el corazón del patriarcado” Por Juan Manuel Ciucci

Entrevista a Juliana Di Tullio, Directora de Banco Provincia, quien nos comenta los cambios producidos en la entidad, los desafíos que enfrenta y los aportes de los feminismos en la administración pública. “El Banco público de los y las bonaerenses es uno de los instrumentos más importantes que tiene el gobernador para activar la economía en nuestra provincia”.

Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios Por Redacción Broquel

El pasado martes 4 de mayo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, encabezaron en Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur, la primera reunión de este Consejo de la región NOA.

Ciencia y Tecnología

“Invertir en tecnología tiene un impacto enorme para el país” Por Redacción Broquel

Entrevista a Ingeniero Darío Giussi, gerente del Área de Proyectos de Gobierno, Defensa y Seguridad de INVAP. “El uso del poder de compra inteligente del Estado permite desarollar soluciones tecnológicas para problemas reales de la gente, donde aprendés a hacerlo de manera competitiva y te permite ampliar tus horizontes exportando y trayendo más trabajo e ingresos para nuestro país”.

Cultura

Archivo de la Memoria Trans: la serie documental de una historia colectiva Por Marcela Barbaro

El estreno en Canal Encuentro de la serie que trabaja desde el audiovisual al Archivo de la Memoria Trans, brinda la oportunidad de visibilizar la violencia silenciada y sistemática que el Estado y la sociedad ejercieron contra la comunidad trans argentina. Pero también de dar voz y cuerpo a historias que permitan celebrar y reconstruir sus vidas.

Pakapaka, Canal Encuentro y DeporTV estrenan nueva programación Por Redacción Broquel
Las señales públicas Encuentro, Pakapaka y DeporTV presentaron su nueva programación 2021. Renovando parte de su propuesta y manteniendo grandes clásicos como Zamba, el pasado 1 de Mayo iniciaron su programación ofreciendo nuevos formatos y temáticas.

DDHH

“La defensa y la promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades” Por Redacción Broquel
Entrevista a Gabriela Alegre, Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, e Ignacia Yañez, coordinadora del CampusDH, primera experiencia en Latinoamérica de un espacio virtual especialmente dedicado a la formación en derechos humanos desde el Estado.

Patronato de Liberados Bonaerense: reducir la reincidencia para construir una sociedad más justa y segura Por Redacción Broquel
Entrevista a Aníbal Hnatiuk, Presidente del organismo que realiza una profunda tarea de asistencia, concentrada en la inclusión social y laboral de las personas que se encuentran o han estado privadas de su libertad. “Hemos desarrollado el Programa “Más trabajo menos reincidencia”, que estimula la creación de puestos laborales a través de la articulación con municipios, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que busca fortalecer el acceso a la terminalidad educativa”.

Noticias

Digitalización de los Dictámenes de la Procuración del Tesoro Por Redacción Broquel

Atendiendo a una histórica demanda, y en plena pandemia, pudimos concretar esta compleja tarea gracias al trabajo mancomunado del personal de Biblioteca, del área de Despacho y del equipo de Informática. Junto con la invalorable colaboración de la Secretaria Legal y Técnica de la Nación.

Alejandro Bustillo: un concurso para modernizar la histórica sede del Banco Nación Por Redacción Broquel

Con el desafío de equilibrar la belleza, el valor patrimonial, la modernidad y la tecnología, el Banco de la Nación Argentina lanzó un Concurso de Ideas para realizar un cambio trascendental en la Casa Matriz de la entidad, ubicada frente a Plaza de Mayo. Se inicia así un proceso de transformación del Monumento Histórico Nacional que fuera obra del mismo arquitecto que diseñó la Casa de la Procuración: Alejandro Bustillo.

Opinión

Gobernabilidad y conflicto: el dilema democrático en la Argentina Por Adrián Enrique Domínguez

“Dos condiciones que son importantes para un desarrollo democrático, y que aparecieron en el desarrollo histórico de los países centrales (por un lado la expansión de relaciones capitalistas que predominaran sobre los terratenientes, y por el otro la aparición de una clase industrial autónoma y antagónica a los terratenientes) estuvieron ausentes inicialmente en el caso argentino. Esta falla estructural en la matriz democrática argentina condicionó fuertemente el desarrollo democrático posterior y la implementación recurrente y sistemática de los golpes de estado se repitieron históricamente como metodología de imposición de intereses de una visión hegemónica de los sectores dominantes”.

De la responsabilidad por el otro (I)) Por David E. Kronzonas

“La aparición del Otro conduce a la Justicia, a la equiparación de los hombres y a su necesaria comparación ante la Ley. Hay responsabilidad sin reciprocidad alguna dado que esa relación entre el otro y yo no es recíproca. Sólo soy sujeto en relación al otro. Aquello que ocurre al otro debería siempre ser más importante que lo que me ocurre a mí. Levinas sustituye la relación de complicidad, de amistad, o de amor del Yo-Tú (relación dual y dominada, del juego amoroso) por la relación siempre a distancia del Yo-para-el-otro (infinitamente más difícil y dolorosa dado que no resultará posible delegación alguna). Es en la Justicia –fuera del “cara a cara”- donde el yo deviene otro para los otros. La Justicia instaura la entrada del tercero”.

Scroll hacia arriba