Presidencia de la Nación

Políticas de Prevención del Impacto de los Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Articulación Territorial junto con la Coordinación de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos problemáticos


La Subsecretaría de Articulación Territorial junto con la Coordinación de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos problemáticos llevó a cabo la jornada de "Políticas de Prevención del Impacto de los Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral”

El subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, y la directora Nacional de Protección de Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, mantuvieron una reunión con los coordinadores de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Santiago Taich y Natalia Suárez dirigida a los jefes y jefas de las Agencias Territoriales.

La jornada tuvo como objetivo informar sobre las líneas brindadas por el Ministerio en materia de prevención e inclusión de los consumos problemáticos y reflexionar sobre el impacto de estos consumos en el mundo laboral.

Durante el encuentro, Gerardo Girón destacó la importancia de impulsar políticas de prevención y reinserción.

Patricia Sáenz hizo hincapié en la importancia de poner en el centro de la reunión al trabajador, a su integridad y su salud: “Para nosotros es el eje fundamental de una política central de Gobierno que tiene que ver con el cuidado de todos, también en el mundo del trabajo.”

Santiago Taich y Natalia Suárez comentaron que la Coordinación de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos fue creada en marzo de 2021 y recupera una trayectoria que viene desde el 2008 y que forma parte de la Dirección Nacional de Protección e Igualdad Laboral, dentro de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral enmarcada en la Secretaría de Trabajo.

“Nos interesaba poder llevar a nivel federal las dos líneas que tiene la Coordinación que son icónicas porque tienen una tradición pero que se vienen renovando. La primera es la línea de prevención y de inclusión de los consumos problemáticos de drogas en el ámbito laboral y la segunda es la línea de inserción socio laboral. Cada una de estas ellas está destinada a distintas poblaciones. La primera de manera indirecta a la población trabajadora en la que se trabaja con los grandes colectivos del mundo del trabajo: cámaras, empresas, sindicatos, y la segunda está destinada a la población desocupada” expuso Santiago Taich.

“La idea de prevención es instalar la temática del consumo problemático de drogas en el ámbito laboral entendiendo al trabajo como un lugar privilegiado para intervenir y actuar también en este tema que, a veces, es pensado solamente desde la salud” agregó Natalia Suárez.

Por último, se solicitó a las Agencias que realicen un relevamiento donde puedan informar cuáles son los efectores de salud en el territorio, del SEDRONAR o cualquier otra ONG y se les solicitó que una vez realizado cada Agencia Territorial fije las metas para dar ingreso al Seguro de Capacitación y Empleo este año.

Scroll hacia arriba