Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Articulación Territorial visitó la ciudad de Mar del Plata

Gerardo Girón asistió a la inauguración de la Dirección Regional, se reunió con jefes y jefas de AT y recorrió la Escuela Municipal de Formación Profesional N°5 Don Bosco y el Centro de Formación Laboral N°416


Gerardo Girón, subsecretario de Articulación Territorial, visitó la ciudad de Mar del Plata, donde realizó diversas actividades vinculadas a la federalización de las políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Al inicio de la jornada, estuvo presente en el Centro de Formación Profesional N°416 "Norberto Centeno" del Centro de Estudios para el Fortalecimiento de las Iniciativas Locales (CEFIL). Allí presentó los lineamientos del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales (PEI), que tiene como objetivos la inserción laboral de trabajadores desocupados, brindarles herramientas para impulsar su emprendimiento productivo, la articulación local con otros sectores públicos o privados para facilitar el desarrollo y la sustentabilidad, y el registro formal de las actividades económicas y productivas desarrolladas por los emprendedores.
.
Durante esta actividad estuvieron presentes la diputada provincial Débora Indarte, el fundador de CEFIL, Rodolfo "Manino" Iriarte, la directora del Centro Paula Gallardo, y el director regional de la DR Pampeana, Ligio Sánchez, además de representantes de las universidades locales, de la Pastoral Social y del sector público y privado.

Al finalizar, Girón y Sánchez se dirigieron a la inauguración de la nueva oficina de la Dirección Regional Pampeana, donde dieron apertura a la misma en compañía de Daniel Di Bartolo, jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata. Los funcionarios también estuvieron acompañados por jefes y jefas de distintas AT de la zona: Emmanuel Guadagnoli, de la AT San Nicolás; Jorgelina Pissinis, de la AT Zárate; Fernando Burgos, de la AT Junín; Claudia Di Lorenzo, de la AT Santa Rosa; Daniel Fernández, de Bahía Blanca; y Emiliano Ordóñez de Tandil.

A continuación, la comitiva se dirigió a la Primera Jornada de Orientación para la Inclusión, realizada en la sede de la CGT Mar del Plata, en la que se realizó la presentación del Programa Agencia Móvil. Allí Girón encabezó el acto junto a los referentes sindicales de Mar del Plata Miguel Gugliemotti, secretario general de la CGT; Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores; Diego Lencinas, secretario general de la CTA Autónoma; y a los funcionarios Diego García, a cargo de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Raúl Calamonte, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; y Pablo Obeid, jefe regional de ANSES.

Pasado el mediodía, el subsecretario se dirigió junto a Ligio Sánchez y Daniel Di Bartolo a la reunión del Consejo Económico Social de Mar del Plata, donde mantuvo un diálogo con dirigentes de las diferentes entidades gremiales y sindicales; representantes de la Iglesia y referentes del sector privado. La charla también estuvo encabezada por Juan Blas Taladrid, presidente de UCIP Mar del Plata (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), y por Fernando Muro, secretario de Producción de la Municipalidad de Mar del Plata. Durante el evento, Girón afirmó que "es el momento de probar un modelo de desarrollo realmente productivo que apunte a la generación de empleo".

Por último, visitó la Escuela Municipal de Formación Profesional N°5 Don Bosco, que funciona hace 52 años y actualmente cuenta con 997 alumnos y alumnas y 56 cursos disponibles. Junto a Antonio Taliercio, su director, recorrió las instalaciones del establecimiento, que es beneficiario de un Programa de Formación Profesional del MTEySS.

Scroll hacia arriba