Presidencia de la Nación

Encuentro sobre el convenio 190 de la OIT con universidades

El Ministerio realizó el tercer encuentro para la capacitación, debate e implementación del convenio sobre erradicación de la violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, realizó el tercer encuentro de los cinco a realizarse para la capacitación, debate e implementación del convenio 190 de la OIT sobre erradicación de la violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, quien comentó “es un día muy importante en materia de ratificación del convenio 190, ya que Argentina ha entregado en el día de ayer el instrumento formal en la OIT”, e instó al sector universitario al debate de ideas para la implementación. Luego, Pablo Topet, asesor de la cartera laboral, remarcó que “es un gusto para nosotros convocar a académicos reconocidos en nuestro país e internacionalmente para encontrar el mejor modo de poner en práctica el convenio y poner en escena el valor fundamental de la dignidad humana en el mundo del trabajo”.

En la primera parte del encuentro participaron Liliana Hebe Litterio y Susana Corradetti, representantes de la Universidad de Buenos Aires, explicitando que cualquiera puede ser víctima de acoso laboral y violencia, sin importar la jerarquía, la importancia de la difusión y los protocolos universitarios, y haciendo hincapié respecto al cambio en las normativas y en el aspecto cultural y multidisciplinario.

En función de lo mismo, Litterio remarcó: “este convenio nos insta a sancionar una ley, pero nosotros tenemos una ley para enfrentar todas las violencias, que es la 26.485. Por eso me parece importante remarcar además del convenio en sí mismo y de las leyes específicas, se debe lograr un cambio en los comportamientos”.

A su turno, Corradetti mencionó que “hay que trabajar sobre el convenio, más que en el área normativa en la exigencia de la gestión de políticas y acción en la negociación colectiva y en el teletrabajo”.

Luego, por la Universidad Nacional de Córdoba expuso Mauricio César Arese, quien remarcó que el convenio “significa una norma esencial sobre la cual hoy estamos reflexionando, un derecho fundamental en el sentido más profundo, porque estamos hablando de derechos humanos, de libertad e igualdad”, y para finalizar destacó que se trata de “un cambio necesario en la cultura jurídica, en la ley de riesgos del trabajo y en la negociación colectiva”.

Seguidamente le tocó intervenir al representante de la Universidad del Sur, Jorge Oscar Morresi, quien remarcó la importancia del cambio de normas y de crear una comisión de estudios al respecto, señalando “tenemos que crear una comisión multidisciplinaria en nuestro país, de toda la sociedad, para el cambio cultural”.

A su vez, por la Universidad Nacional del Litoral, José Daniel Machado profundizó sobre este derecho fundamental del trabajador y la importancia del sector sindical, al igual que sobre la reforma de la ley de contrato de trabajo.

En la última parte del encuentro participó Eleonora Slavin, por la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien expuso sobre romper estereotipos en el mundo laboral y también acerca de la importancia de capacitar en las nuevas tecnologías a las mujeres, contando además los protocolos vigentes respecto de las violencias de género.

Al cierre, la directora nacional Sáenz y el asesor Topet agradecieron a los y las disertantes por su participación. Topet afirmó “ha sido una mesa temática con igualdad de género muy interesante para la implementación del convenio 190 de la OIT y para un mundo del trabajo con tolerancia cero a las violencias laborales”, a lo que Sáenz agregó: “fue un día de muchas experiencias nutritivas para un mundo laboral sin violencias. Remarco todo lo mencionado sobre cambio cultural y educativo para construir un mundo más igualitario. Nuestro Ministerio está abierto a escucharlos, porque tenemos que construir una sociedad más justa”.

Scroll hacia arriba