Presidencia de la Nación

49ª Reunión del Consejo Directivo de la EITI

Los días 17 y 18 de febrero de 2021 se realizó la 49ª reunión del Consejo Directivo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la que Laura Rópolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero y líder EITI Argentina, participó como representante de los países implementadores de América Latina y el Caribe (Región 6 o LAC).


También estuvo presente en la reunión del Consejo Directivo, la Secretaría Técnica de EITI Argentina en carácter de observador. La participación de Laura Rópolo como representante de la región LAC en el Consejo Directivo de EITI, junto con Sherwin Long, líder EITI de Trinidad y Tobago y también representante en el Consejo, permitirá acercarnos a los países hermanos de América Latina adheridos a la Iniciativa y generar así un espacio de diálogo interno donde, teniendo a la transparencia como guía, podamos intercambiar lecciones aprendidas que nos permitan diseñar procesos extractivos que, además de eficientes económicamente y sustentables con el medio ambiente, sean inclusivos e integradores socialmente.

En el primer día del encuentro, entre los temas más salientes, se abordó el impacto a nivel global producido por la pandemia COVID-19, sus efectos en el sector extractivo, y la imposibilidad de algunos países implementadores para cumplir con los compromisos asumidos en el estándar. Más allá de ello, se destacó también el esfuerzo de aquellos países que, como Argentina, presentaron sus informes anuales de reporte en los plazos establecidos.

En esa línea, y en respuesta a la crisis provocada por la pandemia, el representante del Banco Mundial hizo referencia al desembolso aprobado por el organismo por un total de US $ 3.2 millones, con la finalidad de apoyar la implementación de los estándares EITI en seis países, entre los que se encuentra Argentina. La ayuda financiera tiene por destino específico la creación de un sistema informático que permita la divulgación sistemática de información relativa a temas económicos, financieros, impositivos, ambientales y sociales de la industria minera.

Seguidamente, el director ejecutivo de la Secretaría Internacional, el Sr. Mark Robinson, presentó el informe de progreso de la implementación.

El último tema de debate de la primera jornada hizo foco en la solicitud de los representantes de la sociedad civil de Myanmar al Consejo EITI de suspender a dicho país de la iniciativa EITI, por lo menos hasta que estén dadas las condiciones conducentes para su implementación, con motivo del golpe de estado sufrido recientemente.

En relación a este punto, Laura Rópolo expresó que, ante situaciones de debilidad institucional, donde las condiciones necesarias para la actuación del grupo multipartícipe no están aseguradas, no se puede dejar sola a la sociedad civil sin garantías de que se respete el espacio cívico, esencial para el desarrollo de una política abierta y transparente. En tal sentido, propuso solicitar un pedido de aclaración al actual gobierno de facto del Estado de Myanmar para que informe sobre las medidas a adoptar en tal sentido.

En el segundo día del encuentro, se abordaron aquellos temas que requerían de una decisión por parte de los miembros del Consejo Directivo, previamente puestos a consideración.

En este aspecto, el Consejo retomó la discusión sobre la situación de Myanmar, expuesta el día previo, y se decidió atender el pedido de la sociedad civil de Myanmar y suspenderlo temporariamente de la Iniciativa EITI hasta que se garantice un ambiente que permita el debate abierto del grupo multipartícipe de ese país.

Posteriormente, el Comité de Implementación compartió las recomendaciones relativas a los pedidos de extensión para la presentación de los informes flexibles. En igual sentido, los responsables del Comité de Validación expusieron los cambios propuestos al actual modelo de validación que, de ser aprobados, comenzarán a aplicarse en abril del corriente año.

A continuación, el responsable del Comité de Finanzas informó que el presupuesto 2021 se encuentra aprobado, y presentó un análisis y recomendaciones concernientes al informe de auditoría de los estados financieros correspondientes al año 2020, para su aprobación por los miembros del Consejo. Por su parte, desde el Comité de Gobernanza y Supervisión se trataron los documentos sobre directrices, el plan de trabajo para el corriente año, y la evaluación de cumplimiento de las expectativas por parte de las empresas que adhirieron a la EITI en el transcurso del 2020.

Finalmente, la presidenta de la EITI, Helen Clark, dio paso a un intercambio de ideas para evaluar diferentes opciones para llevar adelante la Conferencia Global, a celebrarse en junio de 2022. No habiendo acuerdo sobre el punto, con motivo de la incertidumbre generada por la pandemia, se resolvió volver a tratar el tema en la próxima reunión del Consejo Directivo a realizarse en junio de 2021.

Scroll hacia arriba