Presidencia de la Nación

Información y preguntas frecuentes

Información y preguntas frecuentes


La DGLyCT administradora de la Red Nacional de Laboratorios a través de la cual entidades públicas y privadas son habilitadas para la emisión de resultados de muestras oficiales, establece las siguientes obligaciones:

  1. Que toda actividad de los laboratorios inscriptos en la Red Nacional debe ser realizada de forma regulada y todo comportamiento debe ser realizado dentro del alcance del marco normativo vigente
  2. Que toda actividad e integrante de la Red Nacional de Laboratorios se compromete a salvaguardar la sanidad animal, vegetal y la calidad agroalimentaria
  3. Que cada laboratorio inscripto tiene como obligación informar los resultados de las muestras analizadas dentro del alcance de los rubros habilitados, a través del Sistema Informático Vigente o como le fuera solicitado
  4. Que cada laboratorio perteneciente a la Red Nacional de Laboratorios es responsable de mantener actualizados sus datos, documentación o información e informar a Senasa ante cualquier modificación de los mismos
  5. Que cada laboratorio inscripto se encuentra habilitado a analizar muestras de carácter oficial únicamente dentro de los rubros establecidos en su alcance de inscripción y así debe ser informado en su página web, cartelería o cualquier medio de comunicación hacia sus clientes
  6. Que cada laboratorio tiene la obligatoriedad de cumplir con lo estipulado en la resolución arancelaria vigente, así como en la normativa, requisitos y resoluciones que lo competan
  7. Que el Director Técnico de cada laboratorio es la Figura responsable ante Senasa

PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿Cuáles son los análisis que puedo realizar al inscribirme en la Red Nacional de Laboratorios?
Todos los lineamientos, requisitos y listado de rubros disponibles se encuentran detallados dentro de los documentos particulares de la sección “Inscripción Rubros y Formularios”

2. ¿Cómo se realizan los expedientes electrónicos?
Para realizar los expedientes electrónicos, por favor seguir las guías de trámite y los pasos descriptos en la sección “Inscripción Rubros y Formularios” de nuestro sitio web

3. ¿Con qué CUIT debo generar los expedientes electrónicos en la plataforma Trámite a Distancia (TAD)?
Los expedientes electrónicos en TAD deben ser generados únicamente con el CUIT de la Razón Social del laboratorio.
En el caso de tratarse de un laboratorio cuyo CUIT esté a nombre de una persona debe optarse por la opción “Persona física”.
En caso de que el laboratorio sea una sociedad comercial, entidad privada o pública debe optarse por la opción “Persona jurídica” y utilizar el CUIT de la institución (en caso de ser necesario se deberá realizar el trámite de Apoderamiento).
En ambos casos debe usarse el mismo CUIT en todos los expedientes.
Además, https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/innovacion-administrativa/tramites-distancia-tad/apoderamiento-en-tad

4. ¿Cómo reviso mi expediente electrónico ya generado?
Para revisar un expediente electrónico ya generado ingresar a la Plataforma TAD> “Mis Trámites”> “Iniciados” > Seleccionar los tres puntos al final del expediente > opción “Consultar expediente”

5. ¿Cómo agrego documentación a un expediente electrónico?
Para agregar documentación a un expediente electrónico ya generado ingresar a la Plataforma TAD> “Mis Trámites”> “Iniciados” > Seleccionar los tres puntos al final del expediente > opción “Presentación a Agregar”.
IMPORTANTE: Una vez realizado remitir un mail a [email protected] indicando todos los datos de interés (Razón social, número de laboratorio, número de expediente, etc) para la gestión del trámite.

6. Me han enviado una solicitud de Subsanación de un expediente electrónico, ¿cómo la realizo?
Para realizar la subsanación de un expediente electrónico, ingresar a la Plataforma TAD> “Mis Trámites” > “Tareas Pendientes” > Seleccionar los tres puntos al final de la tarea > Opción “Subsanar trámite”
IMPORTANTE: Una vez realizado remitir un mail a [email protected] indicando todos los datos de interés (Razón social, número de laboratorio, número de expediente, etc) para la gestión del trámite.

7. ¿Brindan capacitaciones de las técnicas de cada rubro?
Una vez abiertos los expedientes según solicitud de cada laboratorio y consideraciones realizadas por las áreas técnicas se coordinaran las capacitaciones correspondientes

8. Si mi laboratorio sufre algún cambio en relación con la documentación ya presentada en los expedientes, ¿debo avisar?
Ante cualquier modificación en relación a los requisitos o los datos declarados, cada laboratorio debe presentar documentación respaldatoria y una nota o completar el formulario correspondiente según el caso.
Para eso, por favor consultar la sección de “otros trámites” en nuestro sitio web: https://www.argentina.gob.ar/senasa/laboratorios/rednacional-de-laboratorios/inscripcion-rubros-y-formularios

IMPORTANTE: Una vez anexada la documentación a los expedientes enviar un correo electrónico a redlab@senasa.gob.ar indicando todos los datos de interés (Razón social, número de laboratorio, número de expediente, etc) para la gestión del trámite.

INSTRUCTIVOS
Paso a paso - GRECERT - Ingreso por AFIP
Paso a paso - GRECERT - Delegación de acceso por AFIP
Paso a paso - GRECERT - Carga de Resultados

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