Presidencia de la Nación

Los equipos argentinos se preparan para el sudamericano de deportes acuáticos

Del 14 al 29 de marzo, en la pileta del Parque Roca los y las mejores representantes de la natación, el waterpolo, los saltos ornamentales y la natación artística dirán presente. También habrá competencia en aguas abiertas, con sede a definir.


La gran fiesta del deporte acuático tendrá lugar en nuestro país, del 14 al 29 de marzo, cuando se realice en la pileta del Parque Roca el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021. La competencia se dividirá en dos bloques: del 16 al 19 serán protagonistas la natación y la natación artística, mientras que desde el 21 de marzo será el turno de los saltos ornamentales, el waterpolo y las aguas abiertas.

El DTN del equipo nacional de natación Gustavo Roldán explicó cómo afrontará nuestro país este certamen. “Tenemos varios nadadores que se están entrenando en sus lugares de residencia y otros que llegarán desde el exterior. Y la nómina que tenemos pensada se va a completar con los mejores de un selectivo que se realizará del 22 al 25 de febrero en el Parque Roca. Es un escenario fuera de lo normal debido a la pandemia, no pudimos hacer una concentración, pero tuvimos que adaptarnos para alcanzar el mejor estado de forma y creo que más allá de todo vamos a llegar al torneo en muy buenas condiciones”.

En cuanto al Waterpolo, el seleccionador Daniel Poggi resaltó que comenzaron con la preparación para el sudamericano “hace cinco semanas”. “Hicimos una revinculación con la pileta en el mes de octubre, después de casi 9 meses de inactividad debido al COVID-19 y más allá del mantenimiento físico que los chicos hacían en sus casas, la readaptación nos llevó todo octubre y noviembre. Ahora apuntamos a mejorar aún más la condición física de cara a la exigencia que trae este torneo y por eso estamos trabajando en gimnasio cuatro veces por semana y todos los días en los aspectos técnicos y tácticos”, explicó. La falta de competencia a nivel local les presenta un esquema con dificultades pero aspiran a compensar eso “con mucho entrenamiento y con la convocatoria de 5 jugadores que sí están teniendo partidos en España y Francia”. Argentina aspira a “reafirmar el lugar de privilegio que el waterpolo de nuestro país tiene en Sudamérica y llegar a una definición: en el último torneo de este tipo perdimos la final por un gol con Brasil y ellos vienen teniendo competencia a nivel local, hoy quizá estén un paso arriba nuestro”.

Gabriela Viglino es una de las evaluadoras FINA de natación artística e integra el comité organizador. Y anticipó que argentina pondrá un equipo fuerte, incluyendo a Camila Arregui y Trinidad López Brasesco, que se preparan para el preolímpico clasificatorio a Tokio 2020. “Estamos combinando los entrenamientos para que cada seleccionado tenga su espacio. Este será uno de los primeros eventos presenciales de esta magnitud, con los jueces y juezas presentes. Ya hay participantes confirmados de Brasil, Colombia y Uruguay. Estamos esperando confirmaciones de Perú, Chile y también por selecciones de Centroamérica que fueron invitadas”, sostuvo. Habrá rutinas técnicas, libres, individuales, en duetos y por equipos.

Este certamen es organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). “Tenemos muchas expectativas. Y para mi será un honor ser evaluadora en este certamen y jueza en los próximos Juegos Olímpicos”, se entusiasmó Viglino.

Scroll hacia arriba