Resolución ENRE Nº 1/2021: autorización de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en la Provincia de Santa Cruz

Se trata de los proyectos de obra concebidos para vincular las centrales hidráulicas Cóndor Cliff y La Barrancosa al Sistema Argentino de Interconexión.


A través de la Resolución ENRE Nº 1/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió autorizar el acceso a la capacidad de transporte que TRANSENER S.A. solicitó a pedido de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) para el ingreso de interconexión de los Aprovechamientos Hidráulicos del Río Santa Cruz: Centrales Hidráulicas Cóndor Cliff de 950 MW y La Barrancosa de 360 MW. También dispuso otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de las Estaciones Transformadoras Cóndor Cliff y La Barrancosa, las Líneas de Alta Tensión en 500 kV entre dichas ET y la Estación Transformadora Río Santa Cruz y la ampliación de esta tercera ET.

El ENRE tomó la decisión tras rechazar los planteos de nulidad efectuados en la Audiencia Pública convocada mediante la Resolución Nº 108/2020, y que se realizó de manera virtual el 2 de octubre de 2020. Según dicta la Resolución Nº 1/2021, IEASA deberá cumplir con las observaciones y requerimientos técnicos que TRANSENER S.A. y CAMMESA presentaron con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión, así como con las exigencias que pudieran surgir de los estudios eléctricos de la etapa II, que deberán ser presentados a la brevedad.

Por otra parte, constructora y transportista deberán firmar el Convenio de Conexión para las Estaciones Transformadoras Cóndor Cliff y La Barrancosa, donde constarán las responsabilidades que le incumben a cada empresa respecto de la operación y el mantenimiento de las instalaciones involucradas y de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley N° 24.065.