Presidencia de la Nación

El ENRE realizó la primera Audiencia Pública virtual

Los y las participantes analizaron la solicitud de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica, que busca vincular las centrales hidráulicas Cóndor Cliff y La Barrancosa al Sistema Argentino de Interconexión.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad llevó adelante el día de hoy, por primera vez en la historia del organismo, una Audiencia Pública virtual que contó, además, con más de 100 personas, entre expositores, expositoras y oyentes. La Audiencia Pública estuvo conformada por representantes del Ente Regulador, de IEASA y TRNSENER S.A., del Estado de Santa Cruz y de miembros de la sociedad civil de esa provincia.

La Audiencia Pública fue convocada a través de la Resolución ENRE N° 108/2020, con el objeto de analizar la solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que presentaron IEASA y TRANSENER S.A. para vincular las centrales hidráulicas Cóndor Cliff y La Barrancosa al Sistema Argentino de Interconexión.

La solicitud analizada tiene como objetivo la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica nacional. La obra consiste en la construcción de las estaciones transformadoras Cóndor Cliff y La Barrancosa, en la instalación de líneas de alta tensión en 500 kV entre estas ET y la ET Río Santa Cruz, y en la ampliación de las ET Río Santa Cruz, Santa Cruz Norte y Puerto Madryn.

Con estas obras se retoma la ampliación del Sistema Interconectado Argentino. En este sentido, las nuevas Centrales Hidroeléctricas Cóndor Cliff de 5x190 MW (950 MW) y La Barrancosa 3x120MW (360 MW) aportarán un total de potencia instalada de 1.310 MW y requieren de las siguientes obras de ampliación del sistema de transporte:

• la nueva Estación Transformadora (ET) La Barrancosa
• la ET Cóndor Cliff
• Interconexión en 500 kV entre sí, de 70,7 km.
• Interconexión ET La Barrancosa - ET Río Santa Cruz, de 102,2 km.
• Instalación de UN (1) banco de capacitores serie en esta última ET.

Asimismo, TRANSENER S.A., a partir de la habilitación comercial, realizará la Operación y Mantenimiento de las nuevas instalaciones conforme los términos de su Contrato de Concesión.

La Audiencia Pública se realizó a través de la plataforma virtual y el encuentro se desarrolló entre las 14 y las 19 hs del día viernes 2 de octubre cumpliendo con el reglamento aprobado por Resolución ENRE Nº 30/2004.

Scroll hacia arriba