Presidencia de la Nación

Proyectan agenda de trabajo 2021 con organizaciones de la sociedad civil

Con la presencia de la secretaria Laura Alonso, se realizó la jornada “Estado y organizaciones comunitarias: estrategias para fortalecer y reconstruir.


Junto a organizaciones de la sociedad civil, la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional realizó un balance del primer año de gestión y proyectó la agenda 2021 durante la jornada “Estado y organizaciones comunitarias: estrategias para fortalecer y reconstruir”.

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso, quien expresó: “Creemos profundamente en la necesidad de que el Estado articule sus acciones, sus políticas, con todas las expresiones de la comunidad organizada. Muchas veces, la posibilidad de hacer efectivos derechos es sólo de la mano y articulando nuestro trabajo con el que desarrollan las organizaciones comunitarias día a día en el territorio”.

Distintas organizaciones relataron sus experiencias comunitarias durante este año. Samanta Mussi, de Soles de Mayo (Mar del Plata), resaltó la importancia de los comités de emergencia barrial para pensar estrategias. Nestor Borri, de Nueva Tierra, recalcó la importancia de pensar juntos Estado y organizaciones en “recomponer lo común”. Juan Bruera, por la Confederación e Clubes de Barrios, destacó la importancia del acceso a la tarifa para los clubes. Por su parte, Lorena Bugallo, de la Cooperadora del Hospital de Ezeiza, subrayó el trabajo de más de cuarenta voluntarios durante estos meses de pandemia.

Victoria Colombo, directora nacional de Fortalecimiento Institucional, invitó a las organizaciones a construir una agenda colectiva para el año 2021. “Concebimos la política pública con compromiso social y responsabilidad solidaria. La participación y el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil nos enriquece y permite afianzar los lazos para la reconstrucción de la Argentina que necesitamos”, sostuvo Colombo.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional tiene como objetivo fortalecer las acciones territoriales de las organizaciones en sus comunidades. También, generar acciones y articulaciones que fortalezcan las capacidades internas de gestión de las organizaciones.

En este contexto de emergencia sanitaria, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil -sociales, políticas, iglesias, sindicatos, deportivas, brindaron en los barrios más desfavorecidos una estructura de contención socio-sanitaria para articular las demandas y acompañar a quienes más lo necesitan.

Del encuentro, también participaron el director del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad CENOC), Luis Palmeiro; el director de Gestión de Proyectos, Emanuel Damoni; y más de 80 organizaciones comunitarias de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires. Estas organizaciones trabajan con las diferentes líneas de trabajo con la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional: subsidios institucionales, tramitación de la Tarifa Diferencial, Programa Hogar para Entidades de Bien Público, inscripción y certificado de CENOC o la solicitud de Sello de Rúbrica para Programa de Voluntariado Social, entre otras.

Scroll hacia arriba