Presidencia de la Nación

Estudios en sistemas de calefacción

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable está llevando a cabo evaluaciones de eficiencia energética de los sistemas de calefacción de algunos edificios seleccionados dentro del Centro Atómico Bariloche.


El objetivo de estas auditorías es estudiar las condiciones de funcionamiento y estimar el rendimiento energético de algunos sistemas de calefacción y de sus componentes emplazados en edificios de la CNEA, con el fin de desarrollar protocolos de medición y aplicar tecnologías en el campo de la medición. Posteriormente, de ser necesario, se propondrán mejoras edilicias y de funcionamientos de los sistemas, teniendo en cuenta el uso racional e inteligente de la energía.

Para lograr este objetivo, el equipo multidisciplinario del IEDS está llevando a cabo las siguientes tareas:

  • Realizar un relevamiento y estudiar el estado del sistema de calefacción seleccionado: caldera, quemador, bomba, cañerías y radiadores.
  • Determinar la capacidad instalada y el porcentaje de uso del sistema.
  • Analizar los consumos y condiciones de operación del sistema.
  • Realizar mediciones necesarias para conocer los parámetros y condiciones de operación.
  • Realizar balances de energía, eficiencia, análisis de resultados y modelos de cálculo de los rendimientos.

Parte del relevamiento y análisis del funcionamiento del sistema se realiza contando con termografías de los diferentes componentes. La información que brinda esta técnica es útil en la estimación del estado de los radiadores y de la prestación que brindan en condiciones de operación, con el fin de evaluar la transferencia de calor útil al ambiente de oficinas y laboratorios.

Scroll hacia arriba